Gobierno crea canal único de denuncias por corrupción en el sector público

Nota de prensa
Plataforma interoperable facilitará el registro, gestión y consultas sobre el estado de las denuncias por corrupción que presenten los ciudadanos en todo el país.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

6 de febrero de 2020 - 10:12 a. m.

Con el objetivo de estandarizar, interoperar y facilitar la presentación y gestión de denuncias sobre posibles actos de corrupción en el sector público, el Gobierno publicó el decreto supremo que crea la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano.

La decisión se adoptó mediante la promulgación del Decreto Supremo N° 02-2020-JUS, que incorpora la Plataforma al conjunto de medidas de protección al denunciante de actos de corrupción contenidas en el reglamento del Decreto Legislativo N°1327.

Como se recuerda, con la expedición de dicho reglamento -en abril de 2017- se dispuso que las entidades públicas implementen herramientas informáticas, según su disponibilidad de recursos y tecnologías, para facilitar la presentación de denuncias. No obstante, y pese a algunos avances, a la fecha, dicha disposición condujo al desarrollo de mecanismos dispersos, con resultados limitados.

Con este propósito, la Plataforma permitirá estandarizar los procedimientos de registro, atención y consulta de denuncias, a través de un solo canal de atención que será interoperable con todas las entidades del sector público.

Al respecto, la Secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Susana Silva Hasembank, sostuvo que la medida contribuirá a ordenar y efectivizar las denuncias de corrupción como un componente indispensable del modelo de integridad que se viene implantando en el sector público.

“La Plataforma nos permitirá contar con un mecanismo claro, sencillo y visible que facilite la presentación de alertas y denuncias frente a posibles casos de corrupción, pero también que optimice la gestión del Estado, evitando duplicidades o cruces en su tratamiento”, precisó la funcionaria.

“La Plataforma Digital Única para Denuncias del Ciudadano responde al proceso de transformación digital del Estado con un enfoque basado en la atención de las principales necesidades de los ciudadanos. La plataforma se constituye como un servicio en la nube, de fácil acceso a nivel nacional y contempla un componente de analítica de datos para el fortalecimiento de la Política de Integridad Pública”, señaló Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de la PCM. En ese marco, añadió que la Plataforma establece mecanismos de respuesta oportuna y trazabilidad sobre el estado de la denuncia para los ciudadanos.

Al respecto, Silva Hasembank señaló que la Plataforma también permitirá contar con un mecanismo que garantice la presentación de denuncias anónimas y las medidas de protección al denunciante en caso solicite la reserva de su identidad.

Cabe señalar que para el desarrollo tecnológico de dicha plataforma —cuya implementación estará a cargo de la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM— se contó con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo de la Estados Unidos.