Alrededor de 43 mil niños han logrado salir de la anemia, representando un avance importante para nuestro país

Nota de prensa
Titular de PCM, Vicente Zeballos, y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, informaron que el índice de anemia se redujo a 40.1% en el 2019.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

5 de febrero de 2020 - 5:00 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que en el 2019 el índice de anemia en niños y niñas de seis a treinta y cinco meses ha sido reducida en 3.4% a nivel nacional. Es decir, cuarenta y tres mil niños han logrado salir de la anemia.

“En esta evaluación, la anemia ha disminuido de 43.5% a 40.1%. Es decir, del 2018 al 2019 hubo una reducción de 3.4%, lo que representa un avance importante para nuestro país”, manifestó el jefe del Gabinete Ministerial tras sesión del Consejo de Ministros.

Al respecto, la ministra de Inclusión y Desarrollo Social, Ariela Luna, explicó que durante el 2019, el sector brindó, casa por casa, consejería a las madres de familia a fin de combatir la anemia en sus hijos.

“Otro dato importante es que hemos quebrado la tendencia. Desde hace años, la anemia se mantenía en 43% y hoy hemos quebrado la tendencia. A nivel nacional, todas las regiones han bajado, salvo dos. Incluso, algunas han bajado en más de 8 puntos porcentuales, como en Amazonas y Pasco”, aseguró la ministra Ariela Luna.

Reorganización de Osinergmin

Vicente Zeballos informó además que en sesión del Consejo de Ministros se aprobó el informe elaborado por el Ministerio de Energía y Minas sobre la deflagración ocurrida en Villa El Salvador.

“Este informe, con sus correspondientes recomendaciones, ha sido aprobado y a efecto de ello también se ha aprobado un decreto supremo”, indicó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, señaló que el informe elaborado por el sector tiene por objetivo esclarecer las causas de la tragedia, formular recomendaciones para que no vuelva a ocurrir, y contribuir a que se haga justicia con de los afectados.

“¿Qué normas se incumplieron? En principio el reglamento de seguridad para el transporte de GLP, que señala que todas las válvulas, accesorios y dispositivos de alivio de tensión deben estar protegidos contra los daños que podría causar una colisión contra vehículo, objeto y vuelco. Además, se incumplió con el Texto Único de Procedimientos Administrativos de Osinergmin”, indicó Liu.

Ante los hallazgos, el titular de Energía y Minas indicó que las recomendaciones del informe consideran solicitar la renuncia del presidente Ejecutivo de Osinergmin, del Consejo Directivo y del gerente general. También se ha recomendado la reorganización de este organismo para fortalecer las funciones de supervisión y fiscalización, a fin de garantizar la seguridad en la comercialización de hidrocarburos, para lo cual se eliminarán las autorizaciones automáticas en temas de seguridad.

“Además se recomienda realizar, de manera urgente, la fiscalización del 100% de las unidades que transportan y distribuyen GLP en todo el país. Y, por último, dictar medidas para evitar la informalidad en toda la cadena de comercialización de GLP”, concluyó el ministro de Energía y Minas.

Lima, 5 de febrero de 2020

Oficina de Prensa e Imagen Institucional