San Martín avanza en el saneamiento de sus límites intradepartamentales

Nota de prensa
Moyobamba es la segunda provincia a nivel nacional en contar con un Estudio de Diagnóstico y Zonificación aprobado desde la promulgación de la Ley N° 30918.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

5 de febrero de 2020 - 11:14 a. m.

El Consejo Regional de San Martín aprobó por unanimidad el Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) de la provincia de Moyobamba, tras recibir la aprobación de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (SDOT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El EDZ de la provincia de Moyobamba identifica la situación particular de sus límites y organización territorial, así como las acciones de demarcación territorial necesarias. Con la aprobación del EDZ, la provincia de Moyobamba se encuentra habilitada para continuar con la elaboración del Expediente de Saneamiento y Organización Territorial (SOT), según lo indica la normativa vigente respecto a los procesos demarcatorios intradepartamentales en el país.

La provincia de Moyobamba es la segunda a nivel nacional y departamental en contar con un Estudio de Diagnóstico y Zonificación aprobado por un consejo regional desde la promulgación de la Ley N° 30918, Ley que fortalece los mecanismos para el tratamiento de las acciones de demarcación territorial. Además, se convierte en la quinta provincia del departamento de San Martin en contar con este documento, luego de las provincias de Picota (2009), Rioja (2016), Tocache (2017) y Bellavista (2019).

Sobre el Estudio de Diagnóstico y Zonificación

Los gobiernos regionales son las entidades competentes en la gestión de los procesos demarcatorios al interior de su respectivo ámbito. Para ello elaboran el EDZ, documento que debe ser remitido a la Secretaria de Demarcación y Organización Territorial, encargada de emitir opinión favorable para que el respectivo Consejo Regional lo apruebe.

Los EDZ son un instrumento de análisis inicial que sirve de base para luego desarrollar el SOT. Solo mediante el SOT, los límites de una provincia y sus distritos se pueden sanear mediante ley.

La SDOT, como órgano rector de la demarcación y organización territorial en nuestro país, viene trabajando a nivel nacional, en coordinación con los gobiernos regionales, diversas acciones orientadas a consolidar el saneamiento de los límites territoriales y la mejor organización territorial del departamento de San Martín y el país en su conjunto.