PCM participa en foro sobre Desafíos del Perú en la Cuarta Revolución Industrial

Nota de prensa
Evento contó con la participación de expertos en prospectiva tecnológica y abordó la urgencia sobre el aprovechamiento de tecnologías exponenciales en favor del desarrollo del país.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

4 de febrero de 2020 - 2:00 p. m.

En el marco de la construcción y despliegue de la estrategia nacional de transformación digital del país, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno Digital, participó en el foro “Retos del Perú en la Cuarta Revolución Industrial” organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde destacó la importancia de aprovechar la transformación que generan las tecnologías disruptivas en todos los aspectos de vida y desarrollo de los ciudadanos.

“La revolución digital avanza de manera acelerada y cada vez es más evidente que el avance de la tecnología puede generar beneficios para las personas y solucionar problemas en los sectores de mayor sensibilidad como la salud y la educación. Hoy las denominadas tecnologías transformadoras y disruptivas brindan la oportunidad de impulsar los sectores productivos, la economía y la competitividad. En ese sentido estos avances generan una urgencia a los gobiernos para acelerar su aprovechamiento a nivel nacional”, señaló Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la PCM.

Bajo el enfoque de desarrollo sostenible los participantes desarrollaron temas sobre el impacto de las tecnologías digitales en la agroindustria, industrias creativas, evolución de la robótica e inteligencia artificial, la minería, el futuro del trabajo, entre otros. El evento tuvo la participación de expertos en prospectiva de Concytec y un panel de discusión sobre los avances tecnológicos en el mundo y los retos que se abren para el país en esos aspectos.

“Desde la Secretaría de Gobierno Digital trabajamos de manera articulada con todas las entidades del Estado y el sector privado a fin de acelerar el proceso de transformación digital del país con un enfoque centrado en las personas. Esto considera que el avance en materia de gobierno y transformación digital de las entidades públicas y privadas se constituye como un logro digital del país frente a las necesidades de la ciudadanía. La revolución digital es y será permanente y ya no podremos hablar de una cuarta revolución sino de una permanente evolución del mundo hacia lo digital. Nuestro reto es poner lo digital al servicio de las personas”, remarcó.

Recientemente el Gobierno promulgó dos decretos de urgencia que crean el Sistema Nacional de Transformación Digital y el Marco de Confianza Digital que sientan las bases para una sólida institucionalidad en materia digital en el país a fin de hacer frente a los retos de la revolución digital y el necesario avance al interior del país.

Dato:

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno Digital lidera el proceso de transformación digital del país con una gobernanza articulada desde el Comité de Alto Nivel por un Perú Digital, Innovador y Competitivo, órgano de carácter estratégico que tiene por objeto la coordinación multisectorial, articulación y promoción de las acciones relacionadas al desarrollo y consolidación del gobierno digital, la innovación y la economía digital, haciendo uso estratégico de las tecnologías digitales, a fin de fortalecer la competitividad y el bienestar económico y social en todas las regiones del Perú.

Lima, 4 de febrero de 2020

Oficina de Prensa e Imagen Institucional