Plan de Cierre de Brechas se presentará este viernes en Iquitos

Nota de prensa
El plan incluye la ejecución de actividades y proyectos de servicios básicos, desarrollo económico, infraestructura y conectividad, entre otros. Será presentado por el presidente del Consejo de Ministros ante autoridades regionales, distritales, representantes de organizaciones indígenas y ciudadanos.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

4 de febrero de 2020 - 10:30 a. m.

El 7 de febrero, en la ciudad de Iquitos, se presentará el Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, en la región Loreto, informó el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina Martínez.

Este documento se elaboró luego de la ejecución de 32 talleres de diagnóstico, desarrollados durante el 2019, con la participación de 651 comunidades nativas, 72 organizaciones y federaciones indígenas de la Amazonía de Loreto; además de dos talleres realizados únicamente con mujeres y uno con jóvenes indígenas que cursan estudios superiores en la capital de la región.

El viceministro detalló que el titular de la PCM, Vicente Zeballos, llegará este viernes a Iquitos para reunirse y presentar el plan ante las autoridades regionales, distritales, organizaciones y representantes indígenas. De esta forma, se da cumplimiento al DS 139-2019-PCM, promulgado el 28 de julio de 2019, que declaró de prioridad y urgencia nacional la elaboración de un Diagnóstico y un Plan de Cierre de Brechas en Loreto.

"Las organizaciones y federaciones tienen mucha expectativa de conocer este plan que ha sido trabajado, de modo consensuado, entre el gobierno nacional, el gobierno regional, alcaldes, organizaciones, mujeres y jóvenes, entre otros actores. Para nosotros es muy importante que, a partir de esta versión, el Plan de Cierre de Brechas sea apropiado para la región Loreto", sostuvo.

Molina Martínez indicó que el plan contiene proyectos de inversión que se ejecutarán en el corto y mediano plazo.

El Plan de Cierre de Brechas tiene un horizonte de seis años y contempla la ejecución de actividades y proyectos en los siguientes años vinculados al: capital humano, desarrollo económico, infraestructura, fortalecimiento institucional, ambiente sostenible, conectividad e integración territorial.

Dato:

El Plan de Cierre de Brechas beneficiará a más de 200 mil pobladores y comunidades nativas del ámbito petrolero de Loreto.

Considerando la baja participación de la mujer indígena en espacios de diseño y de toma de decisiones, más de 60 mujeres, lideresas y dirigentes indígenas se reunieron en Iquitos (Maynas) y San Lorenzo (Datem del Marañón) para dos talleres dirigidos específicamente para recoger sus aportes.

Jóvenes indígenas que dejaron sus comunidades nativas para cursar estudios superiores en Iquitos también fueron el centro de un taller especialmente dirigido a ellos, con el objetivo de conocer sus experiencias y recoger sus aportes al Plan de Cierre de Brechas.

Lima, 4 de febrero 2020

Oficina de Prensa e Imagen Institucional