PCM presentó avances en la propuesta normativa del Sistema Nacional de Demarcación Territorial

Nota de prensa
Con instituciones participantes a nivel nacional, la PCM, a través de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial, organizó el taller de presentación y validación de la propuesta normativa que regula el Sistema Nacional de Demarcación Territorial.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

3 de febrero de 2020 - 12:57 p. m.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (SDOT), realizó el taller de presentación de la propuesta normativa que regula el Sistema Nacional de Demarcación Territorial (SNDT), ante representantes de 13 instituciones del Ejecutivo y 24 gobiernos regionales.

Durante la jornada, el representante de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, Heber Cusma, informó sobre los alcances de los sistemas funcionales que tienen por finalidad asegurar el cumplimiento de políticas públicas que requieren de la participación de todas o varias entidades del Estado.

En tanto, la representante de la SDOT, Gisella Santivañez, presentó la sistematización de la información recogida en el 1er taller del SNDT realizado en septiembre del 2019. Seguidamente, la consultora Nuria Esparch presentó la propuesta normativa para el SNDT, la cual es elaborada en coordinación con la SDOT, como ente rector. Cabe indicar que la propuesta recoge los insumos brindados por todas las instituciones que conforman el sistema.

El SNDT se crea mediante la Ley 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial. Este califica como un sistema funcional según lo dispuesto en la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y es integrada por todas aquellas entidades públicas con competencias y funciones en asuntos de demarcación y organización territorial.

El evento contó con la participación de representantes de los gobiernos regionales a nivel nacional; de sectores del Ejecutivo como Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, Cultura, Vivienda, Construcción y Saneamiento, e Interior; de organismos como el Jurado Nacional de Elecciones, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Oficina Nacional de Procesos Electorales, Instituto Nacional de Estadística e Informática, Instituto Nacional Geográfico; del Colegio Nacional de Geógrafos, entre otros.