Ayacucho culminaría proceso de saneamiento de límites interdepartamentales con Apurímac, Arequipa e Ica en el 2020

Nota de prensa
La PCM, a través de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial, trabaja con el GORE Ayacucho para impulsar el saneamiento legal de sus colindancias con Apurímac, Arequipa e Ica.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

1 de febrero de 2020 - 9:00 a. m.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (SDOT), informa que a la fecha los límites interdepartamentales de Ayacucho con Cusco, Huancavelica y Junín se encuentran saneados por ley.

Respecto a las colindancias de Ayacucho con Apurímac, Arequipa e Ica, estas podrían ser saneadas legalmente durante el 2020, con lo que culminaría el saneamiento total de sus límites interdepartamentales. Actualmente, estas colindancias cuentan con actas de acuerdos de límites suscritas por los gobiernos regionales para los tramos no saneados.

En el caso de los límites de Ayacucho con Apurímac y Ayacucho con Ica, estas colindancias cuentan respectivamente con acuerdos de límites suscritos por sus gobernadores regionales, los cuales deben contar con la ratificación de ambos consejos regionales para que este límite sea ley. El límite interdepartamental de Ayacucho con Arequipa cuenta con acuerdo técnico para aproximadamente el 90%, el cual debe ser suscrito por sus respectivos gobernadores regionales y posteriormente ratificado por los consejos regionales.

Cabe indicar que la SDOT trabaja en coordinación con el Gobierno Regional (GORE) de Ayacucho para impulsar acciones que consoliden el saneamiento legal de los límites territoriales, en beneficio de sus ciudadanos.

Saneamiento de límites al interior del departamento de Ayacucho

En el marco de sus competencias, el GORE Ayacucho trabaja en coordinación con las once provincias del departamento a fin de sanear y definir sus límites intradepartamentales. Como parte de esa labor, el GORE Ayacucho cuenta con 10 Estudios de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) aprobados.

Como se recuerda, los EDZ son un instrumento de análisis inicial de cada provincia en un departamento, el cual sirve de base para luego desarrollar los correspondientes Expedientes Únicos de Saneamiento y Organización Territorial (SOT). Solo mediante el SOT, los límites de una provincia y sus distritos se pueden sanear mediante ley.

De los 10 EDZ aprobados, seis continuaron con el proceso de SOT: dos ya se encuentran saneados por ley (Huamanga y La Mar; Ley N° 30013 y Ley N° 29558, respectivamente), dos deben incorporar en sus SOT las observaciones remitidas por la SDOT al GORE Ayacucho (Huanta y Cangallo) y dos SOT se encuentran en proceso de evaluación por parte de la SDOT (Víctor Fajardo y Vilcashuamán).

Las otras cuatro provincias (Huancasancos, Parinacochas, Paúcar del Sara Sara y Sucre) aún no han presentado a la SDOT sus correspondientes SOT. En el caso de la provincia de Lucanas, aún se vienen incorporando en su EDZ las observaciones remitidas por la SDOT al GORE Ayacucho.

La SDOT, como órgano rector de la demarcación y organización territorial en nuestro país, trabaja a nivel nacional en coordinación con los gobiernos regionales, entre ellos el Gobierno Regional de Ayacucho, diversas acciones orientadas a consolidar el saneamiento de los límites territoriales y la mejor organización territorial del departamento de Ayacucho y el país en su conjunto.