PCM diseñará estrategia de desarrollo para el sur de Ayacucho junto con el gobierno regional, municipalidades y la sociedad civil

Nota de prensa

Fotos: PCM

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

28 de enero de 2020 - 6:09 p. m.

La Presidencia del Consejo de Ministros reiteró hoy, ante las autoridades y representantes de la sociedad civil del sur de Ayacucho, la voluntad del Gobierno para abordar la solución de sus necesidades y pedidos mediante un diálogo con enfoque territorial, para lo cual propuso diseñar una agenda con visión de desarrollo para el sur de la región.

“Tenemos la indicación del presidente Vizcarra para acercarnos a las comunidades y escuchar directamente sus preocupaciones, por eso estamos acá”, precisó el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina.

“Les proponemos diseñar juntos –los tres niveles de gobierno y la sociedad civil- una agenda de desarrollo orientada a resultados, que les sirva como una herramienta clave para futuras negociaciones de los proyectos que necesitan para progresar”, añadió.

Con ese objetivo, se le propuso a los alcaldes provinciales y distritales de las tres provincias del sur ayacuchano que constituyan una mancomunidad que les permita “actuar juntos en búsqueda de mayores recursos y fortaleza en la realización de gestiones”.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz, indicó que la agricultura, industria o minería pueden convivir si se respetan las reglas y se tiene el cuidado ambiental necesario.

“La actividad más importante es la agricultura y el Estado tiene que asegurar que sea una actividad que pueda desarrollarse, que pueda crecer y que la gente que se dedique a la pequeña agricultura tenga un desarrollo digno”, agregó.

El viceministro Raúl Molina formó parte de la comisión de alto nivel del poder Ejecutivo que llegó hasta Ayacucho, integrada por la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz; el viceministro de Minas, Augusto Cauti; además de funcionarios de los ministerios de Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones, OEFA y DIGESA.

También participaron el gobernador Regional de Ayacucho, Carlos Rúa; los alcaldes provinciales Walter Antayhua (Parinacochas), Roy Elías (Páucar del Sara Sara) y Luis Moya (Lucanas); alcaldes distritales y representantes de organizaciones sociales de base de las tres provincias.

En reunión de trabajo, desarrollada en la Municipalidad Provincial del Páucar del Sara Sara, se acordó formar cuatro grupos de trabajo: calidad de agua para consumo humano; analizar las obligaciones de las empresas mineras en torno al cierre de la actividad minera, con participación de las instituciones públicas competentes (Minam, OEFA, Senace, Minem, ANA y otros) y potencializar la actividad agrícola y pecuaria, además de la propuesta de elaboración de la agenda de desarrollo.

Igualmente se conformarán cuatro grupos de trabajo -liderados por Ambiente, Agricultura y Riego, Energía y Minas, y PCM- que realizarán visitas de inspección a los distritos ubicados en el entorno de las unidades mineras Pallancata, Inmaculada, Breapampa y Apumayo.

La siguiente reunión se realizará el 17 de marzo en la ciudad de Puquio, capital de la provincia de Lucanas.