PCM impulsará durante el 2020 la gestión de diálogo como herramienta de prevención de conflicto

Nota de Prensa

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

27 de enero de 2020 - 11:21 a. m.

El secretario de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Miguel Florez, informó que durante el 2019 se ha afianzado el diálogo como estrategia fundamental de mediación con actores en el territorio y en el manejo de conflictos sociales. En ese sentido, explicó que se ha venido fortaleciendo esta secretaría con el objetivo de incrementar la presencia en el territorio.

Asimismo, se han instalado mecanismos de coordinación para el monitoreo de la información, seguimiento del cumplimiento de acciones de gobierno, y el alineamiento en la definición de estrategias de intervención en conflictos sociales con sectores involucrados en situaciones de alta conflictividad. Sin embargo, manifestó que durante el 2020 seguirá fortaleciéndose la gestión del diálogo a nivel territorial, por lo cual se han priorizado tres líneas de trabajo.

La gestión de la información para el manejo preventivo, permitirá contar con información de manera anticipada y gestionar los posibles riesgos, utilizando metodologías que permitan avizorar las circunstancias en las cuales se podrían presentar los conflictos en el futuro. Esta información prospectiva permitirá ejecutar acciones para la intervención de manera preventiva.

Otra de las prioridades será la gestión del diálogo como intermediación entre Estado y ciudadanía, fortaleciendo el relacionamiento entre ambos e incrementando la capacidad de interlocución del Estado con los actores territoriales, a través del uso de canales institucionales. Con ello se busca solucionar las controversias y canalizar las demandas, contribuyendo de esta manera a la gobernabilidad y el desarrollo territorial.

La tercera línea prioritaria está orientada a la gestión del cumplimiento de compromisos y acciones preventivas, a través de la implementación de mecanismos que permitan asegurar que el Estado responda a las demandas de la población, haciendo el seguimiento a los compromisos asumidos por el Ejecutivo y su cumplimiento; lo que contribuirá con la construcción de confianza y la consolidación de las sinergias entre los actores sociales y el Estado.

Florez, recalcó que durante este año se quiere concretar el manejo preventivo de los conflictos sociales y el entendimiento de su dimensión transformadora en la sociedad. Explicó que los conflictos sociales no son el problema. Lo que hay que prevenir es su expresión violenta y no institucionalizada.