PCM impulsa servicio de nube para las municipalidades con menores recursos al interior del país

Nota de prensa
Los primeros servicios que se implementarán serán los portales municipales y la Plataforma de Gestión Documental.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

24 de enero de 2020 - 12:30 p. m.

Con el objetivo de impulsar la transformación digital en las regiones, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció recientemente el despliegue de servicios de nube para las municipalidades con menores recursos al interior del país. En esa línea, la Secretaría de Gobierno Digital ha iniciado la implementación de dicho compromiso con un enfoque centrado en los ciudadanos y en los servidores públicos.

“Uno de los principales enfoques en el proceso de transformación digital en el país es la inclusión de todos los ciudadanos. En ese sentido, estamos desarrollando pilotos de implementación de portales municipales en la Plataforma Digital Única del Estado GOB.PE en colaboración estrecha con los servidores públicos de dichas municipalidades y manteniendo una constante retroalimentación de los ciudadanos. Estos pilotos no representan mayor inversión tecnológica por parte de las municipalidades”, indicó Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la PCM.

Es importante precisar que, tras un proceso de investigación con las autoridades y ciudadanos en las regiones, la PCM identificó que las primeras necesidades digitales, al interior del país, se concentran en la puesta en línea de portales municipales que prioricen el servicio a la población y de plataformas de gestión documental que logren eficiencias en las entidades y reduzcan el uso de papel.

Respondiendo a dichas necesidades, la Secretaría de Gobierno Digital, está desplegando servicios de nube piloto en municipalidades distritales de las regiones de San Martín, Puno, Amazonas, Áncash; tales como, las municipalidades de Jepelacio, Desaguadero, Tarica, Lonya Grande, Camanti, Calzada, Awajun, Choco y Jangas. Asimismo, en todos esos municipios, se está coordinando los pilotos para la gestión documental digital.

“En el proceso de transformación digital del país debemos incluir a los distritos más alejados, generando las condiciones iniciales para avanzar en el cierre de brechas digitales. Sin duda, las municipalidades son la primera puerta del Estado a los ciudadanos y debemos poner la tecnología al servicio de su gestión. En el marco del Sistema Nacional de Transformación Digital, la Secretaría de Gobierno Digital, está priorizando la articulación público– privada a fin de identificar geográficamente los proyectos digitales que despliegue el sector privado para sumarlos al esfuerzo del sector público y beneficiar a la población de una manera articulada”, remarcó.

En ese marco, también es importante resaltar el trabajo articulado entre el Ejecutivo, la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) a fin de emprender acciones de modernización de sus instituciones y mejorar su desempeño al servicio de los ciudadanos.

Dato:

El servicio de nube permite almacenar y acceder a datos y programas a través de Internet en lugar de computadoras o servidores locales. Este servicio permite que los gastos en almacenamiento de datos sean inferiores a las tradicionales; es decir, no es necesario adquirir hardware o software. Además, permitirá una atención al ciudadano más eficiente, inclusivo, transparente y proactivo.

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno Digital, tiene la responsabilidad de liderar el proceso de transformación digital en el país en favor de los ciudadanos.

Lima, 24 de enero de 2020

Oficina de Prensa e Imagen Institucional