Viceministro de Gobernanza Territorial se reunió con Michel Forst, relator especial de la ONU

Nota de Prensa

Fotos: Difusión

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

22 de enero de 2020 - 4:00 p. m.

El viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Molina Martínez se reunió ayer martes con la delegación de Naciones Unidas encabezada por Michel Forst, relator especial sobre los defensores de los derechos humanos que realiza una visita al Perú.

“Por indicación expresa del presidente Martín Vizcarra, el Gobierno sostiene la política de promover y facilitar el diálogo con los ciudadanos, privilegiándolo en todas las circunstancias y con claro respeto a los derechos de todas y todos. De esta manera estamos creando un modelo de gobernanza en el territorio que satisfaga necesidades básicas de la gente y genere desarrollo sostenible”, destacó Molina Martínez al inicio de la reunión.

El viceministro remarcó que este Gobierno ha optado por el diálogo como principal herramienta para abordar la conflictividad en el país y precisó que la PCM interactúa con diferentes formas de representación social, autoridades locales y regionales, representantes del sector privado, así como con organismos como la Defensoría del Pueblo.

El viceministro de Gobernanza Territorial estuvo acompañado por el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM, José Miguel Florez, y la alta comisionada para el Diálogo y Desarrollo del Corredor Vial Sur, Paola Bustamante.

Florez explicó que el Ejecutivo mantiene un diálogo permanente con la ciudadanía y que se está fortaleciendo el seguimiento del cumplimiento de acuerdos asumidos por los actores involucrados en estos espacios, entre ellos, el Estado, la empresa privada y la sociedad civil en el marco de las mesas de diálogo que se mantienen a lo largo del territorio nacional.

La alta comisionada Paola Bustamante indicó que se está trabajando, desde el territorio, en recuperar la confianza de la ciudadanía hacia el Estado. “En los procesos de diálogo prevalece de nuestra parte el escuchar, con voluntad de comprender, y la transparencia en la información que compartimos”, enfatizó.

La delegación de la ONU estuvo conformada por Lizbeth Vélez Gadea, representante de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Desarrollo; Adriana Zarraluqui, oficial de los derechos humanos; Daniel Mogster, oficial asistente de derechos humanos.

Forst permanecerá en el país del 21 de enero al 3 de febrero, tiempo en el que estará en las regiones de Lima, Piura, Madre de Dios, Cusco y Ucayali.