Vicente Zeballos: nuestra meta es contar con 281 centros de salud mental comunitario para el 2021

Nota de prensa
Titular de la PCM destacó la voluntad política del Ejecutivo por mejorar la atención de la salud de los ciudadanos.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

21 de enero de 2020 - 3:30 p. m.

Como parte de las acciones que impulsa el Ejecutivo para mejorar la salud mental de la ciudadanía, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, llegaron a la provincia de Chanchamayo (Junín) para poner en funcionamiento el Centro de Salud Mental Comunitario “San Ramón”.

“Es voluntad política de nuestro Gobierno poner todos los esfuerzos en mejorar la atención de la salud de nuestros ciudadanos. Por ello, para el 2020 hemos puesto como lineamiento de gestión la salud mental y se dispuso la transferencia de 70 millones de soles a los gobiernos regionales, para que puedan dar un mayor impulso y se puedan generar mayores centros de salud mental comunitaria como el de ‘San Ramón’”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que a la fecha se cuenta con 151 centros de salud mental comunitario, y anunció que se continuará con la implementación de estos espacios para beneficio de la ciudadanía. “Nuestra meta, a julio del 2021, es contar con 281 centros de salud mental comunitaria. Tenemos la decisión política y lo vamos a hacer”, remarcó.

Zeballos manifestó que la obra puesta en funcionamiento hoy es el reflejo de un gobierno descentralista. “Las políticas de Estado que estamos impulsar se construyen a instancias de la realidad de cada distrito y de cada región, por eso hablamos de enfoque regional”, precisó.

Para el 2020 se estima que el Centro de Salud Mental Comunitario “San Ramón” atienda aproximadamente tres mil usuarios que podrán recibir atención integral en salud mental y rehabilitación social.

Los centros de salud mental comunitario son establecimientos de salud que cuentan con psiquiatra y servicios especializados para niños y niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, así como servicio especializado en adicciones.

Datos:

El presupuesto de salud mental para el año 2020 asciende a 350 millones soles y para el 2021 alcanzará el 6% (1000 millones de soles) del presupuesto asignado al sector salud.

Para el 2020 se tiene proyectado implementar 50 nuevos centros de salud mental comunitario, 8 unidades de hospitalización especializada y 415 establecimiento fortalecidos con profesionales de salud mental.

Junín, 21 de enero de 2020

Oficina de Prensa e Imagen Institucional