Ejecutivo impulsa articulación entre autoridades regionales y locales para garantizar agua segura en Cajamarca

Nota de Prensa
Viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina participó en reunión de trabajo para abordar problemática de agua y saneamiento en 16 municipios de centros poblados del distrito de Cajamarca.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional

18 de enero de 2020 - 5:19 p. m.

El viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Molina participó en una reunión de trabajo en la región Cajamarca con el propósito de abordar la problemática de agua y saneamiento de 16 municipios de centros poblados de este distrito y así avanzar en la articulación entre el Gobierno Regional y las autoridades locales.

“El Gobierno tiene el firme compromiso de trabajar para asegurar que todos los ciudadanos puedan acceder a servicios básicos como agua y saneamiento para mejorar su calidad de vida”, apuntó Molina Martínez.

El viceministro de Gobernanza Territorial señaló que existe un activo trabajo de coordinación entre los tres niveles de Gobierno para consensuar acuerdos que permitan viabilizar una solución para dotar de agua segura a estas localidades.

Tras una extensa reunión, ‪el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Cajamarca acordaron firmar el convenio para el proyecto de agua para los 16 municipios de centros poblados; y ambos equipos técnicos deberán consensuar una adenda a dicho convenio que contará con el acompañamiento de PCM como observador. La firma de este convenio y el inicio del trabajo de la adenda se realizará el jueves 23 de enero.

En esta reunión participaron el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara; el regidor Agustín Tanta de la Cruz y el gerente municipal de Cajamarca, Ricardo Azahuanche; el presidente de la Asociación de Alcaldes de Centros Poblados, Severino Chilón, alcaldes de los centros poblados y presidentes de las las Juntas Administradoras de Servicios Saneamiento.

Así como también el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), Hugo Salazar Neira y el equipo técnico de la presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y del gobierno regional de Cajamarca.

Entre los 16 centros poblados del noroeste del distrito de Cajamarca se encuentran: Porcón Alto, Porcón Bajo, Río Grande, Tual, La Ramada, Porcón La Esperanza, Huambocancha Alta, Huambocancha Baja, Porconcillo Alto, Chamis, Agocucho, La Paccha, Cashapampa, Pariamarca, El Cumbe y Huacaríz.

Finalmente, Molina visitó y dialogó con los alcaldes reunidos con ocasión del XX Aniversario de vida institucional de la Red de la Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe).