Centros MAC sumaron más de cuatro millones de atenciones presenciales en 2019

Nota de prensa
Plataforma de atención administrada por la Presidencia del Consejo de Ministros sumó también casi 13 mil atenciones en su plataforma digital municipal MAC Express.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

19 de enero de 2020 - 10:00 a. m.

Los Centros de Mejor Atención al Ciudadano – MAC, que agrupan en un solo espacio físico más de 32 entidades del Estado con hasta 256 servicios y trámites, el cual es administrado e implementado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), cerró el 2019 con más de cuatro millones de atenciones presenciales en sus seis locales en funcionamiento a nivel nacional: Callao, El Agustino, Independencia, Ventanilla y en la región de Arequipa y Piura.

De acuerdo con las estadísticas recogidas, los trámites más demandados en los Centros MAC fueron el pago de tasas en el Banco de la Nación, Certificado de Antecedentes Policiales (Ministerio del Interior), Certificado de Antecedentes Penales (Poder Judicial), Emisión de Pasaportes (Migraciones), trámites del Reniec, entre otros.

La plataforma MAC es la iniciativa de la PCM para cumplir con el compromiso de Gobierno de acercar el Estado al ciudadano, brindándole servicios de calidad y con prontitud. En este sentido, la PCM, a través de la Secretaría de Gestión Pública, diseñó e implementó la plataforma digital MAC Express, que funciona en las plataformas de atención al ciudadano de las municipalidades, PIAS y Tambos, brindando más de 20 servicios de diez entidades públicas.

Actualmente, están en funcionamiento tres plataformas MAC Express en Lima, en los distritos de Santa Anita y Comas; mientras que en Cajamarca en el distrito de Pomahuaca, en donde han acumulado casi 13 mil atenciones durante el 2019, lo que implica una demanda elevada de la ciudadanía, tomando en cuenta que Pomahuaca y Comas fueron inauguradas en julio y noviembre de 2019, respectivamente.

La PCM tiene programado inaugurar para el primer semestre de 2020 un nuevo Centro MAC y cinco MAC Express a nivel nacional. Adicionalmente, repotenciará su línea ALÓ MAC – 1800 que brinda información sobre los trámites y servicios más demandados a nivel nacional las 24 horas del día, los 07 días de la semana en castellano y quechua.

Lima, 19 de enero de 2020

Oficina de Prensa e Imagen Institucional