Ejecutivo inicia la reglamentación en materia de Confianza y Transformación Digital con activa participación del sector privado

Nota de prensa
Secretaría de Gobierno Digital de PCM convocó a empresas privadas y ciudadanos a la “I Sesión de Cocreación para la Reglamentación de los Decretos de Urgencia de Confianza y Transformación Digital”. Asistencia al evento fue masiva.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

17 de enero de 2020 - 12:00 p. m.

Con el objetivo de impulsar la economía digital y la competitividad en el país, el Ejecutivo promulgó el decreto de urgencia n.° 006-2020 que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital y el decreto de urgencia n.° 007-2020 que aprueba el Marco de Confianza Digital. Dichas normas buscan acelerar el uso de las tecnologías digitales a fin de garantizar el logro de los objetivos del país y establecer rutas de cooperación con el sector privado, la academia y la sociedad civil para la transformación digital y la protección del ciudadano ante los riesgos en el entorno digital.

“Como país hemos tomado la decisión de aprovechar los beneficios de la tecnología en favor de la población. Ello implica que no solo el Estado debe enfocar esfuerzos en la transformación digital, sino que este camino debe construirse junto al sector privado. Los Decretos de Urgencia promulgados en materia digital definen una sólida ruta que compromete al sector público y privado en el avance digital del Perú con un enfoque centrado en los ciudadanos. Por ello, la Presidencia del consejo de Ministros, lanzó una convocatoria inmediata a empresas privadas y ciudadanos para cocrear los reglamentos de dichas normas y la respuesta ha sido muy positiva”, indicó Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En la I Sesión de cocreación participaron empresas de diversos rubros, instituciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos interesados en el avance digital. Los aportes se generaron mediante metodologías ágiles que permitieron la participación de todos los asistentes; y a la vez, la obtención de resultados inmediatos. Los decretos de urgencia fueron analizados en el contexto nacional, el impacto en el sector privado, las oportunidades de trabajo conjunto, los protocolos de gestión y operación, los avances del sector privado y los posibles esquemas de reconocimiento e impulso para fortalecer la confianza digital en el país.

“Esta primera sesión de cocreación nos ha permitido conocer las preocupaciones del sector privado y las diversas perspectivas sobre los retos que tenemos como país; además, ha permitido evidenciar el enfoque necesario en proteger a los ciudadanos, impulsar el emprendimiento y analizar prioritariamente el apoyo necesario en las regiones. Consideramos que el balance de la reunión ha sido muy positivo y la masiva concurrencia nos demuestra que la transformación digital ha tomado la relevancia necesaria para conducir al país en una mejora en los indicadores internacionales y una mejora en el bienestar social y económico de los ciudadanos”, remarcó Chocobar.

En otro momento, la secretaria de Gobierno Digital señaló que nuestro país crece a pasos acelerados en servicios digitales; por ello, considera que éste es el momento adecuado para tener una normatividad flexible, ágil y participativa que impulse el avance digital para la economía nacional. Además, reafirmó el compromiso del Gobierno en impulsar una sociedad digital inclusiva a nivel nacional, principalmente en las regiones, para el beneficio de todos los ciudadanos.

Dato:

En la “I Sesión de Cocreación para la Reglamentación de los Decretos de Urgencia de Confianza y Transformación Digital” participaron representantes de empresas como Amazon, Microsoft, IBM, Iriarte Asociados, Uber, Taxibeat, Entel, Visanet, Prima AFP, BCP, Sedapal, Hiperderecho, UTEC, Niubox, Universidad del Pacífico, Universidad de Lima, ciudadanos, estudiantes entre otros.

Lima, 17 de enero de 2020

Oficina de Prensa e Imagen Institucional