PCM se reúne con alcaldes de distritos del ámbito petrolero y líderes indígenas para consolidar Plan de Cierre de Brechas

Nota de prensa
Facilitará inversión eficiente del Estado en generación de programas productivos y en la cobertura de necesidades básicas en esta parte del país. Viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, destaca que es un plan "de Loreto, hecho por los loretanos".

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

16 de enero de 2020 - 9:30 p. m.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Viceministerio de Gobernanza Territorial, llegó una vez más hasta Loreto para recoger los aportes finales de autoridades locales de los 25 distritos del ámbito petrolero, el gobierno regional y líderes de organizaciones indígenas al Plan de Cierre de Brechas de esta parte del país.

En la reunión desarrollada en las instalaciones del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, participaron alcaldes de Alto Nanay, Mazan, Napo y Torres Causana (Maynas); Jeberos y Lagunas (Alto Amazonas); Nauta, Parinari, Tigre, Trompeteros y Urarinas (Loreto); Requena, Alto Tapiche, Capelo, Emilio San Martín, Maquía, Puinahua, Soplin y Tapiche(Requena); Barranca, Cahuapanas, Manseriche, Morona, Pastaza y Andoas (Datem del Marañón).

También participaron organizaciones como la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), además de representantes de Cinco Cuencas como José Fachín y Wagner Mussolini, quienes reconocieron y saludaron los avances presentados.

"Si tenemos que enriquecerlo, lo vamos a enriquecer, pues queremos que este sea un plan no del Viceministerio, sino de Loreto, hecho por los loretanos, porque eso es gobernanza territorial, gobernar desde el territorio, con la gente y para la gente", remarcó el viceministro de Gobernanza Territorial al abrir la reunión.

"Tengamos confianza en este esfuerzo. Es la primera vez que el Estado se acerca directamente a las comunidades para escuchar su voz", añadió.

Molina Martínez ratificó así que el Gobierno Nacional busca concretar el enfoque territorial de desarrollo institucionalizando la articulación en el territorio de las distintas políticas, planes, proyectos y actividades en Loreto.

“Este plan no solo busca reducir las marcadas brechas socio económicas del territorio, sino también institucionalizar una manera distinta de trabajar, de la mano de los ciudadanos, en línea con los ejes de la Política General de Gobierno al 2021”, precisó.

Tras la reunión se acordó que un equipo de la PCM trabajará directamente en Loreto por varios días, durante la última semana de enero, para incorporar, conjuntamente con los equipos técnicos del gobierno regional, las municipalidades y las organizaciones nativas, los aportes recogidos durante la jornada de trabajo.

GENERANDO DESARROLLO Y BIENESTAR

El Plan de Cierre de Brechas con un horizonte de seis años, incluye la ejecución de actividades y proyectos en los siguientes componentes: Capital humano, Desarrollo económico, Infraestructura, Fortalecimiento institucional, Ambiente sostenible y Conectividad e integración territorial.

Estos seis componentes contribuyen a los siguientes resultados: mejorar la calidad de vida de la población del ámbito petrolero, con énfasis en aquella perteneciente a las comunidades nativas rurales dispersas.

Así, se ha previsto incrementar el presupuesto actualmente invertido en dicho ámbito por un horizonte de seis años, garantizando adicionalmente la sostenibilidad de estos esfuerzos a través de la conformación de núcleos de desarrollo que impulsen la gobernanza territorial de dichos espacios.

Loreto, 16 de enero de 2020

Oficina de Prensa e Imagen Institucional