OCDE respalda avances del Perú en la lucha contra el soborno nacional y transnacional

Nota de prensa
Grupo de Trabajo sobre Cohecho en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE evaluó implementación de recomendaciones al Perú.
foto
foto

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

14 de junio de 2023 - 2:13 p. m.

  • Presidencia del Consejo de Ministros lideró la coordinación técnica que permitió sustentar los progresos alcanzados en el país.
El informe presentado por la delegación peruana sobre los avances realizados por el Estado en la adecuación del país a los estándares para el combate al soborno, nacional e internacional, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue respaldado por unanimidad por el Grupo de Trabajo sobre Cohecho en Transacciones Comerciales Internacionales del organismo. 
 
La delegación —conformada por representantes de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el acompañamiento de la Embajada del Perú en Francia— sustentó el progreso realizado en la implementación de las recomendaciones formuladas por el grupo de trabajo, en su informe de evaluación al Perú en la fase 02 de la Convención Antisoborno.
 
Tras la evidencia presentada en una jornada de evaluación técnica, realizada en París (Francia) del 12 al 14 de junio, el grupo de trabajo valoró el avance de nuestro país en el 67% de las recomendaciones.
 
En ese marco, la OCDE destacó las actividades del Perú para sensibilizar y capacitar sobre la Convención Antisoborno al sector público y privado; las reformas sobre la responsabilidad de personas jurídicas; la prohibición de la deducción tributaria del soborno; la definición del funcionario público extranjero; la elección de las autoridades nacionales de control del Poder Judicial y del Ministerio Público y la inclusión de lineamientos sobre cohecho trasnacional en la actualización de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción. 

Como se recuerda, la Convención Antisoborno de la OCDE es el principal instrumento legal de la organización para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales. La evaluación sobre la aplicación de la convención se realiza en cuatro fases.
 
Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, destacó la capacidad de articulación del Estado y la cooperación del sector público y privado para la atención de las recomendaciones formuladas por esta importante organización. 
 
“La OCDE reúne a los países con mejores políticas públicas del mundo, lo que nos motiva a trabajar de la mano para elevar nuestros estándares de probidad, integridad y transparencia. Se trata de un objetivo de país en el que el Gobierno seguirá avanzando”, indicó.
 
El 7 de junio último, el premier Otárola entregó personalmente el memorando inicial que ratifica la voluntad del Estado peruano de adherirse a la OCDE. En ese marco, los resultados obtenidos en la evaluación del grupo de trabajo afianzan el camino del acceso de nuestro país a la organización.
 
Dato:
  • El Perú suscribió la Convención Antisoborno de la OCDE en el año 2018 y participa en las evaluaciones sobre su implementación. A la fecha ha superado las dos primeras fases.