Más de 120 jóvenes participarán en taller sobre el Plan de Cierre de Brechas en Iquitos

Nota de prensa
Viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM se reunirá también con alcaldes y el gobernador regional de Loreto para socializar el borrador del plan.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

14 de enero de 2020 - 12:00 p. m.

Esta semana, más de 120 jóvenes estudiantes, procedentes de 16 pueblos indígenas se reunirán en Iquitos para participar en un taller en el marco del Plan de Cierre de Brechas, que permitirá avanzar en la estrategia para concretar intervenciones priorizadas en servicios básicos con el propósito de mejorar la calidad de vida de las comunidades nativas del ámbito petrolero de Loreto.

El viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina Martínez, detalló que el 16 de enero se reunirá con los alcaldes provinciales y distritales del ámbito petrolero y el gobernador regional de Loreto para presentar el borrador del plan.

“Hemos programado un taller con jóvenes estudiantes del nivel superior porque queremos recoger la voz de todos nuestros hermanos y hermanas indígenas. Los jóvenes están absolutamente entusiasmados con el taller”, remarcó Molina Martínez. La cita es el viernes 17 de enero

El Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, en la región Loreto será presentando el próximo 7 de febrero con presencia del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas.

Durante el 2019, se realizaron 32 talleres de diagnóstico que tuvieron como principal objetivo recoger las principales necesidades de la población de esta parte del país, recogiendo así, la voz de las comunidades y sus autoridades. En ellos, participaron 651 comunidades nativas, 74 organizaciones y federaciones indígenas de la Amazonía de Loreto y 14 comunidades campesinas.

Desde el Ejecutivo, además del liderazgo de la PCM, se ha contado con la participación activa y el involucramiento constante de los ministerios de Cultura; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Energía y Minas; Ambiente; Desarrollo e Inclusión Social; entre otros sectores.

“A lo largo de este proceso hemos tenido varias reuniones con el gobernador regional de Loreto, las autoridades locales y sus equipos técnicos. Hemos recogido todos los proyectos que las municipalidades tienen programados y todos aquellos que atacan directamente el cierre de brechas serán recogidos en el plan. Hemos identificado más de 500 proyectos que las municipalidades y el gobierno regional tienen en cartera”, señaló el viceministro de Gobernanza Territorial.

El resultado de este trabajo conjunto permitirá avanzar en el diseño de un plan de intervenciones priorizadas que involucre los tres niveles de gobierno: central, regional y local, poniendo especial énfasis en la generación de programas productivos y en la cobertura de necesidades básicas como salud, educación, electrificación, agua y saneamiento.

Dato:

Como parte del proceso de cumplimiento del DS 139-2019-PCM, promulgado el 28 de julio de este año, que declaró de prioridad y urgencia nacional la elaboración de un Diagnóstico y un Plan de Cierre de Brechas en Loreto, también se realizaron talleres que contaron con la presencia de 124 autoridades locales de los 25 distritos y cinco provincias del ámbito, así como del Gobierno Regional de Loreto.

Lima, 14 de enero de 2020

Oficina de Prensa e Imagen Institucional