Premier en Francia: “Entrega de memorando inicial a la OCDE es un hito histórico para la economía del Perú”

Nota de prensa
Alberto Otárola participó junto a la canciller Ana Cecilia Gervasi y el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, en la Reunión del Consejo de la OCDE a Nivel Ministerial (MCM 2023), en París.
Reunión con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.
Reunión con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.
Reunión con el presidente del Grupo de Amistad Francia-Perú (GAFP) de la Asamblea Nacional, diputado Rémy Rebeyrotte, y diputados Agnès Carel, Hadrien Ghomi, Yoann Gillet, y Stéphane Mazars.
Reunión con la presidenta del Grupo Francia-Países Andinos, senadora Maryse Carrère.
Premier en Francia: “Entrega de memorando inicial a la OCDE es un hito histórico para la economía del Perú”

Fotos: PCM

7 de junio de 2023 - 1:07 p. m.

El premier Alberto Otárola Peñaranda destacó que la entrega por parte del Perú del memorando inicial que ratifica la voluntad del Estado peruano de adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) marca un hito para la economía del país en el escenario mundial. 
 
El jefe del Gabinete Ministerial, junto a la canciller Ana Cecilia Gervasi y el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, participaron en París, República de Francia, de la Reunión del Consejo de la OCDE a Nivel Ministerial (MCM 2023), donde resaltaron el liderazgo de la jefa de Estado, Dina Boluarte, en esta iniciativa. 
 
Otárola Peñaranda y los ministros de Estado entregaron el memorando inicial al secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. 
 
El titular de la PCM enfatizó: “Es un hito histórico. Este importante paso refleja la decisión política de la presidenta Dina Boluarte, quien lidera este proceso. La incorporación de nuestro país al mecanismo internacional permitirá que Perú ingrese a las ligas mayores de economía y gobernanza administrativa”.
 
En otro momento, durante una entrevista para el medio RFI-France 24, el premier señaló que este hecho permitirá culminar una serie de reformas institucionales para dar servicios públicos de calidad a los ciudadanos, así como relanzar la posición del Perú en su relación con Europa y con el mundo.  
 
La OCDE es una organización internacional integrado por 38 Estados, entre los cuales están los países con mayores niveles de desarrollo a nivel mundial. Trabaja con los Gobiernos en el análisis, diagnóstico y formulación de recomendaciones, estándares y el intercambio de buenas prácticas.  
 
Reuniones con senadores
La delegación conversó con altas autoridades francesas, quienes expresaron su respaldo a la incorporación peruana a la OCDE, instancia internacional cuyo objetivo es promover políticas que favorezcan la igualdad, las oportunidades y el bienestar para las poblaciones. Además, valoraron los avances del Perú en su institucionalidad democrática.
 
En esa línea, Alberto Otárola y Ana Cecilia Gervasi se reunieron con senadores franceses de distintos grupos políticos, como la presidenta del Grupo Francia - Países Andinos, Maryse Carrère, y los senadores Joël Bigot, Anne Chain-Larché, Olivier Cadic, Joëlle Garriaud-Maylam, Nadège Havet y Michel Dagbert.
 
Además, conversaron con los diputados del Grupo Amistad Francia-Perú (GAFP) de la Asamblea Nacional, Rémy Rebeyrotte, presidente de la agrupación, junto a Agnès Carel, Hadrien Ghomi, Yoann Gillet, y Stéphane Mazars.
 
Finalmente, la canciller participó de un encuentro con el secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly. 
 
Datos:
 
El proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue declarado de interés nacional mediante Decreto Supremo N.° 041-2023-PCM, el cual crea la comisión multisectorial de naturaleza permanente encargada del seguimiento de las acciones para este efecto, presidida por el jefe del Gabinete Ministerial e integrada por los titulares de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas.
 
 
París, 7 de junio de 2023
Oficina de Prensa e Imagen Institucional