PCM relanza agencia regional en Arequipa para impulsar desarrollo económico de la región

Nota de prensa
Consejo directivo se reunió para definir acciones en el corto plazo.
PCM relanza agencia regional en Arequipa para impulsar desarrollo económico de la región
PCM relanza agencia regional en Arequipa para impulsar desarrollo económico de la región
PCM relanza agencia regional en Arequipa para impulsar desarrollo económico de la región

Fotos: PCM

1 de junio de 2023 - 6:07 p. m.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) relanzó en Arequipa la Agencia Regional de Desarrollo de dicho departamento, con el fin de acordar e implementar estrategias que se reflejen en una mejora de la calidad de vida de toda la población. 
 
Se trata de una instancia de coordinación, articulación y concertación entre las entidades del sector público, empresarial, academia y la sociedad civil organizada, con los tres niveles de gobierno. Su propósito es identificar, priorizar, proponer y hacer seguimiento a los planes, proyectos, políticas y estrategias, entre otros, en materia de desarrollo económico y competitividad; así como promover su ejecución y coadyuvar al desarrollo territorial de la región. 
 
El lanzamiento se realizó en el marco de una reunión del comité directivo de la agencia y contó con la participación del gobernador Rohel Sánchez y la secretaria de Descentralización de la PCM, Mabel Gálvez Gálvez. 
 
La funcionaria explicó que la Secretaría de Descentralización impulsa mecanismos de coordinación y articulación donde los gobiernos regionales, locales y nacional, desarrollan agendas territoriales para cerrar brechas sociales, de infraestructura, que orientan la transformación y diversificación productiva, la adopción tecnológica, el fomento de las PYMES y la innovación.
 
Las Agencias Regionales de Desarrollo son espacios de articulación y coordinación liderados por los gobiernos regionales, cuya finalidad es potenciar la economía regional y el capital social de los territorios en base a las prioridades y necesidades de cada región. 
 
En la actualidad, se ha promovido la creación de 15 agencias: siete impulsadas con apoyo de la Unión Europea en Piura, La Libertad, Cajamarca, San Martín, Ayacucho, Cusco y Apurímac. Las demás con apoyo del Programa de Mejoramiento de la Calidad de Servicios al Ciudadano (PROMSACE), en Tacna, Tumbes, Huánuco, Huancavelica, Áncash, Loreto, Ucayali y Arequipa.
 
Datos:
La región Arequipa cuenta con un Plan de Desarrollo del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento (PDE) 2022-2032, que identifica seis áreas de especialización (4 sectoriales y 2 transversales), entendidas como los lineamientos estratégicos a desarrollar para lograr avances en materia de investigación, innovación y emprendimiento.