PCM y UNODC capacitan a funcionarios y servidores públicos en la lucha contra el cohecho trasnacional

Nota de prensa
Evento se realizó el 1 y 2 de junio con el apoyo de la Embajada Británica y el Poder Judicial.
foto
foto

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional

2 de junio de 2023 - 5:21 p. m.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Integridad Pública, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) realizaron el Foro Especializado: “La Lucha contra el Cohecho Trasnacional – Importancia y Alcance”, en el que se capacitó a funcionarios y servidores públicos sobre la necesidad de combatir este grave delito.

Al evento asistieron jueces, fiscales y procuradores anticorrupción; así como servidores de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Policía Nacional (Dircocor – Diviac), la Sunat, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), entre otros.

Entre los temas desarrollados se abordó la regulación del cohecho trasnacional, la vinculación con el lavado de activos, su investigación y procesamiento, la responsabilidad de las personas jurídicas y el cumplimiento, la cooperación y asistencia judicial internacional, y se expuso la experiencia comparada en su identificación. 

Para ello se contó con la participación de abogados especialistas del ámbito privado; de la procuradora pública Ad Hoc, Silvana Carrión; de la experta de la UNODC, Zoila Macavilca; del coordinador en la UIF, Enzo Paredes, y de representantes de la Superintendencia de Sociedades de Colombia.

La secretaria de Integridad Pública de la PCM, Sara Farfán Cuba, informó que dicha capacitación forma parte de las acciones que se impulsan en entidades públicas y privadas para concientizar que la corrupción no se limita al territorio nacional y puede abarcar diferentes países y jurisdicciones, acreditado con la existencia de paraísos fiscales y el desarrollo de prácticas de lavado de activos.

El foro se realizó en consonancia con las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Organismo para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el combate a la corrupción y el soborno transnacional. Asimismo, coincide con las diversas reformas normativas llevadas a cabo por el Perú para enfrentar este grave flagelo. 

Datos:
  • La inauguración contó con la participación de la coordinadora de la Oficina País de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Perú, Luisa Fernández; el embajador del Reino Unido en el Perú, Gavin Cook; la asesora en Justicia del Programa de Economías Ilícitas de la Embajada Británica, Jacqueline Mortlock; y la secretaria general de la Corte Suprema de Justicia de la República, Patricia Pizarro.
  • Para conocer más sobre los informes de evaluación al Perú en materia anticohecho, visite: https://www.gob.pe/institucion/can/colecciones/17620-convencion-anticohecho-de-la-ocde-e-informes-de-evaluacion-al-peru