Gobierno del Perú reafirma en la OCDE su compromiso con el fortalecimiento de la integridad pública

Nota de prensa
Durante la participación peruana en los principales eventos de la “Semana de Integridad de la OCDE”.
FOTO
foto

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

26 de mayo de 2023 - 3:31 p. m.

En el marco de la vinculación del Perú con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Integridad Pública, participó en el Foro Global Anticorrupción e Integridad 2023, como parte de las actividades de la “Semana de Integridad de la OCDE” que se realizó en París (Francia), del 23 al 26 de mayo.

La “Semana de Integridad” es el evento anual más importante de dicha organización sobre esta materia, al reunir a los actores más representativos de los gobiernos, el mundo académico, las empresas, el comercio y la sociedad civil para entablar un diálogo colaborativo sobre políticas, buenas prácticas y avances recientes en los ámbitos de la integridad y la lucha contra la corrupción.

De esta manera, el Perú compartió sus progresos en la implementación del Modelo de integridad en las entidades de la administración pública, las reformas normativas y las herramientas impulsadas en materias de conflictos de intereses, gestión de intereses, transparencia, idoneidad en el servicio público, puertas giratorias, mecanismos de denuncia y protección al denunciante, entre otros.

Esto permitió obtener comentarios favorables de los participantes en la reunión de la Red de Integridad Pública de la OCDE-BID para América Latina y el Caribe, así como en el encuentro del Grupo de Trabajo de Altos Funcionarios de Integridad Pública (SPIO). 

La secretaria de Integridad Pública, Sara Farfán Cuba, expresó que, junto a las brechas y oportunidades de mejora pendientes en nuestro país, diversos actores reconocieron las mejoras logradas en los últimos años, lo que ha motivado el interés de otros países en conocer la experiencia peruana.

La presencia en el Foro Global Anticorrupción e Integridad 2023 de la OCDE también permitió abordar temas de actualidad como el impacto de las medidas anticorrupción, los actos de corrupción en sectores estratégicos, el uso de la tecnología para detectar la corrupción y el fraude, así como las medidas de control y diligencia para evitar la denominada “captura de políticas públicas”.

Asimismo, se sostuvieron reuniones de trabajo con funcionarios de la Dirección de Gobernanza, la División de Integridad y la División Anticorrupción de la OCDE, en torno al avance sobre los estándares de gobernanza, integridad y lucha contra el cohecho trasnacional en nuestro país.

La participación peruana constituyó una oportunidad valiosa para reafirmar el compromiso del Perú con la implementación de los estándares OCDE sobre integridad pública, con miras a las evaluaciones que se realizarán a nuestro país en el marco del proceso de adhesión a dicho espacio internacional.

Para conocer más sobre los avances del Perú en materia de integridad pública, visite: https://www.gob.pe/integridad