Publican DL que aprueba la Ley General de Mejora de la Calidad Regulatoria para propiciar la competitividad, crecimiento económico y social

Nota de prensa
Norma se da en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República.
Crédito: Produce
Crédito: Produce
Crédito: Produce
Crédito: Produce

Fotos: Ministerio de la Producción

31 de mayo de 2023 - 3:48 p. m.

El Ejecutivo publicó el decreto legislativo n.° 1565, que aprueba la Ley General de Mejora de la Calidad Regulatoria. La norma apunta a optimizar la competitividad y el crecimiento económico y social sostenible e inclusivo del país.
 
La Ley, aprobada el pasado 27 de mayo por el Consejo de Ministros, se da en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República. Así, el Perú se convierte en el primer país de Sudamérica y tercero a nivel de América Latina (luego de México y El Salvador) que cuenta con este tipo de medidas. 
 
La normativa apunta a fortalecer los avances desarrollados en esta materia y permitirá el diseño de normas que solucionen efectivamente los problemas públicos. De ese modo, se contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 
 
Entre otros beneficios, se fortalece la obligatoriedad del uso del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), el empleo de evidencia e intercambio de información para la adopción de las decisiones; además de elevar a rango de ley los roles y responsabilidades dentro de las entidades para su aplicación. 
 
Asimismo, se designa al Oficial de Mejora de Calidad Regulatoria como responsable de coordinar, articular y asegurar la adecuada organización del proceso e implementación de los instrumentos correspondientes en las entidades del Poder Ejecutivo. 
 
Además, se promueve la participación ciudadana en la evaluación de las regulaciones aprobadas, a través de la creación de la Comisión Consultiva para la Mejora de la Calidad Regulatoria Ex Post.
 
Adicionalmente, se fortalece el rol de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros como ente rector del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública y responsable de impulsar la mejora de los procesos mencionados en el país. 
 
Dato:
Con la aprobación de esta norma, el Perú va adoptando estándares internacionales que aceleran nuestro proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE. 
 
Puede revisar la norma en el siguiente link: https://acortar.link/R31fQl