PCM realiza diagnóstico de competencias digitales en el sector público

Nota de prensa
Diagnóstico incluye a los integrantes de los Comités de Gobierno Digital y a los miembros de la Alta Dirección a nivel nacional.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

10 de enero de 2020 - 9:00 a. m.

Con el objetivo de garantizar el avance en la transformación digital del Estado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno Digital y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), lanzaron el primer diagnóstico de competencias digitales en el sector público en la cual participan los tomadores de decisión de instituciones estatales.

“El avance de la tecnología está transformando exponencialmente las competencias profesionales. Ya no pensamos en una cuarta revolución industrial sino de una revolución digital permanente. Por ello, es responsabilidad del Estado preparar a los servidores públicos para desenvolverse en este mundo cada vez más digital con un claro enfoque en las necesidades de los ciudadanos”, indicó la secretaria de Gobierno Digital de la PCM, Marushka Chocobar.

En ese sentido, SERVIR en trabajo conjunto con la Secretaría de Gobierno Digital priorizaron el diagnóstico de competencias digitales en los responsables del Comité de Gobierno Digital y los miembros de la Alta Dirección en las entidades del Poder Ejecutivo, universidades públicas, Gobiernos regionales y locales, entre otras entidades públicas.

“El diagnóstico es uno de los compromisos de la Agenda Digital al Bicentenario porque permitirá sentar las bases de una verdadera transformación cultural en el sector público con la transversalización de las tecnologías digitales para garantizar el logro de los objetivos del país. Con ese compromiso, la Secretaría de Gobierno Digital y SERVIR trabajaremos intensamente para incluir digitalmente a los servidores públicos, a nivel nacional, en el desarrollo de estas nuevas competencias”, remarcó Chocobar.

En esa línea, este diagnóstico identificará las necesidades de fortalecimiento de competencias digitales y orientará los planes de desarrollo de personas de las entidades públicas hacia la cobertura de dichas necesidades, con el fin de brindar mejores y más ágiles servicios a la ciudadanía.

Dato:

La primera etapa del diagnóstico de competencias digitales en el sector público consistió en un censo de los líderes digitales a nivel nacional; así como los miembros de la Alta Dirección del Poder Ejecutivo. Cubrió contenidos como conocimientos de la normatividad vigente, conceptos básicos sobre transformación digital, transformación cultural, riesgos digitales, beneficios de la tecnología para las personas, entre otros.

Lima, 10 de enero de 2020

Oficina de Prensa e Imagen Institucional