Ejecutivo presenta decreto de urgencia para regular el pase al retiro de policías que no cuenten con idoneidad para ejercer sus funciones

Nota de prensa

8 de enero de 2020 - 8:23 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció la aprobación de nuevos decretos de urgencia, entre los cuales destacan aquellos que tienen por objetivo regular el pase al reitero del personal policial que no cumple con la idoneidad para el ejercicio de sus funciones, luchar contra la informalidad en la Educación, y proteger a las víctimas indirectas del feminicidio.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros también informó que, en relación al sector Justicia, se aprobó un decreto relacionado a todos los sentenciados por omisión alimentaria. “La norma que hemos aprobado establece que los sentenciados que no han cumplido la pensión alimentaria puedan obtener su libertad previo pago total del adeudo y reparación civil determinada por el juez”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial.

En relación al sector Interior, se aprobó un decreto que plantea un mecanismo excepcional para la regulación del pase al retiro de miembros de la policía que no tengan la idoneidad necesaria para el ejercicio de sus funciones. La norma, que no tiene naturaleza disciplinaria ni colisiona con la duplicidad de sanciones, alcanza a todas las jerarquías de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú.

“El Gobierno es implacable con todo funcionario que esté involucrado con actos ilícitos y esto se agrava cuando se trata de miembros de la policía. La reforma policial no se limita a contar con nueva infraestructura sino que comprende la evaluación de los efectivos que causan daño a la institución y tienen conductas reñidas con los valores y comportamientos que debe tener todo policía. De esta forma, se marca un hito para dejar una mejor policía”, enfatizó el ministro del Interior, Carlos Morán.

Lucha contra la informalidad en la Educación

Por su parte, la ministra de Educación, Flor Pablo, sostuvo que el Gobierno está comprometido con la mejora de la calidad educativa. En tal sentido, a través del Decreto de Urgencia 002-2020, se busca luchar contra la informalidad en la educación que se refleja en la proliferación de colegios que operan sin autorización.

La titular del sector indicó que la norma fortalece el rol supervisor del Ministerio de Educación (Minedu) y advirtió que los colegios que incumplan las condiciones básicas de calidad serán cerrados.

“Esta proliferación de colegios se ha dado porque hay un silencio administrativo positivo que lo estamos retirando, de modo que todo colegio que a partir de ahora se cree, tiene que pasar por un proceso de supervisión”, subrayó la ministra, tras revelar que a la fecha se ha detectado 264 establecimientos en Lima y siete ciudades del país, que no cumplen con los requisitos y serán clausurados.

Atenderán necesidades de hijos de las víctimas de feminicidio

A su vez, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, explicó que el Ejecutivo ha aprobado un decreto de urgencia para brindar asistencia económica a las hijas e hijos de las víctimas de feminicidio.

“A través de este decreto de urgencia, el Ejecutivo busca garantizar el acceso a la salud y el tratamiento psicológico que requieran los hijos e hijas de víctimas de feminicidio, así como asegurar la continuidad de su educación hasta que alcancen la mayoría de edad”, señaló la ministra Montenegro.

Aseguró además que el Ejecutivo realiza esfuerzos para erradicar la violencia machista, no obstante, precisó que los niños y niñas, víctimas indirectas de esta violencia, no pueden esperar para recibir el respaldo que les permita cubrir sus necesidades.