PCM aprueba tipología de distritos que favorecerá mejoras en la prestación de servicios

Nota de prensa

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

4 de enero de 2020 - 11:08 a. m.

El Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros destacó la reciente aprobación de la “Tipología de distritos” y la “Clasificación de los distritos”, herramienta que organiza a los 1874 distritos del país en ocho tipos en base a un enfoque que prioriza su nivel de urbanización y la articulación territorial entre sus centros poblados.

El viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, destacó que el objetivo de la tipología aprobada es contribuir con información que permita a las entidades de los tres niveles de gobierno implementar sus acciones en los distritos de acuerdo al contexto y realidad de los mismos, además de favorecer la realización de acciones coordinadas que contribuyan a una mejora en la prestación de servicios a la población.

La metodología seguida para la construcción de la tipología ha priorizado como unidad de análisis a los centros poblados que integran cada distrito, prestando especial atención a su extensión y volumen poblacional, la forma en que se distribuyen y la accesibilidad hacia su capital distrital.

“Ello permitirá contar con información que nos ayude a entender cómo se organizan y funcionan los distritos de nuestro país, así como los flujos y articulaciones que se dan entre los centros poblados que los componen y su respectiva dinámica territorial”, remarcó Molina.

Hoy en día hay muchos distritos en el país que presentan valores similares en relación a diferentes indicadores sociales o económicos pero muestran estructuras de organización territorial diferentes. Ello influye en la complejidad de los retos que deben enfrentarse para llevar los servicios públicos a la población con cobertura y calidad equivalentes en las diferentes realidades municipales. En dichos casos la tipología de distritos se vuelve un instrumento importante que puede contribuir en la identificación de intervenciones más adecuadas y pertinentes a esas realidades particulares.

La tipología se pone a disposición de las entidades públicas y otras instituciones de la academia, la cooperación o la promoción del desarrollo para que la puedan capitalizar para objetivos como esos, que contribuyan al fortalecimiento de acciones y estrategias de desarrollo con enfoque territorial en el país.

El dato

La “Tipología de Distritos” y la “Clasificación de los Distritos” fue aprobada mediante la

Resolución Viceministerial N° 005-2019-PCM/DVGT.