Ejecutivo presentó al Congreso proyectos de ley sobre vigilancia de fronteras y modificación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo

Nota de prensa
Propuesta busca garantizar apoyo de las Fuerzas Armadas a la PNP en resguardo de zonas limítrofes. Además, se alcanzó iniciativa sobre encargo y gestión remota del despacho de la Presidencia.
Ejecutivo presentó al Congreso proyectos de ley sobre vigilancia de fronteras y modificación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo

Fotos: PCM

15 de mayo de 2023 - 11:30 a. m.

El Ejecutivo presentó hoy dos importantes proyectos de ley referidos a fortalecer la seguridad de nuestras fronteras y a la gestión remota del despacho de la Presidencia de la República.
 
En primer lugar, se trata de la “Ley de reforma constitucional del artículo 165 de la Constitución para garantizar el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en la vigilancia de las fronteras”, propuesta que fue aprobada en Consejo de Ministros y anunciada por el premier Alberto Otárola Peñaranda. 
 
Esta iniciativa plantea que, tanto el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, que tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial, “apoyan a la Policía Nacional en la vigilancia de las fronteras, con arreglo a ley”, indica el proyecto de norma. 
 
El jefe del Gabinete Ministerial señaló en su momento que se trata de una decisión soberana del Estado peruano, que se enmarca en el conjunto de acciones emprendidas en materia migratoria.
 
Del mismo modo, fue presentada la “Ley que modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para desarrollar el encargo y gestión remota del despacho de la Presidencia de la República”.
 
La propuesta incorpora el artículo 8-A a la Ley N.° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que señala que “de no contar con vicepresidentes en ejercicio, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto”.
 
El proyecto agrega que el Congreso de la República precisará en la resolución legislativa autoritativa que el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota y que, en tanto dure el viaje, el presidente del Consejo de Ministros, en su condición de portavoz autorizado del Gobierno, mantiene permanente comunicación con el mandatario en funciones a través de las tecnologías digitales. 
 
También modifica el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, precisando, en la misma línea, las competencias o funciones del Presidente del Consejo de Ministros. 
 
Dato:
Puede consultar los proyectos de ley en los siguientes links: