Gobierno saluda aprobación de Ley que fortalece el combate al soborno nacional y transnacional

Nota de prensa
Norma había sido observada por el gobierno anterior, pero fue aprobada por insistencia en el Congreso de la República.
Gobierno saluda aprobación de Ley que fortalece el combate al soborno nacional y transnacional

Fotos: PCM

11 de mayo de 2023 - 7:04 p. m.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) saludó la aprobación de la norma que modifica la Ley N.° 30424, Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas, al contribuir en la lucha contra la corrupción y promover el buen gobierno corporativo.
 
Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, destacó que la norma fortalece el marco jurídico de nuestro país para luchar contra la corrupción y evitar la impunidad de las personas jurídicas vinculadas a posibles casos de soborno nacional y transnacional, así como otros graves delitos.
 
Como se recuerda, la Ley N.° 30424 condicionaba el ejercicio de la acción penal del Ministerio Público a las conclusiones de un informe de la Superintendencia del Mercado de Valores sobre el desempeño del modelo de prevención en la empresa involucrada en posibles actos de corrupción para proseguir con la investigación. Asimismo, limitaba su alcance a los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y algunos delitos contra la administración pública.
 
La norma aprobada por el Pleno del Congreso de la República mejora la competencia de investigación del Ministerio Público para perseguir los delitos de soborno que involucran a empresas y personas jurídicas, sin estar condicionada a la evaluación técnica previa favorable que pueda emitir la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). 
 
Asimismo, se fortalecen los alcances del modelo de prevención a implementar por las empresas y se amplían los alcances de la Ley a los delitos aduaneros, tributarios, entre otros. 
 
De otro lado, la norma aprobada recoge los estándares de la Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales de la OCDE y las recomendaciones efectuadas por el mecanismo de seguimiento y el grupo de trabajo sobre la materia en dicha organización.
 
Dato: 
La iniciativa legal —impulsada desde el 2021 por la Presidencia del Consejo de Ministros— tuvo inicialmente una amplia votación del Congreso, pero tras una observación a la autógrafa por parte del gobierno anterior se dilató su aprobación. En ese sentido, el jefe del Gabinete reconoció la labor del Pleno del Congreso, así como el trabajo articulado con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para retomar la iniciativa y concretar su aprobación.