Publican Decreto Legislativo para fortalecer la gestión pública y el proceso de modernización del Estado

Nota de prensa
D.L. N.° 1554 plantea una mejor organización de las entidades públicas para brindar servicios de calidad a los ciudadanos en todo el país.
Publican Decreto Legislativo para fortalecer la gestión pública y el proceso de modernización del Estado

Fotos: PCM

12 de mayo de 2023 - 10:46 a. m.

El Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo N.° 1554, que precisa y actualiza los alcances del proceso de modernización de la gestión pública; el uso de determinados instrumentos, excepciones y terminología en materia organizacional; así como la articulación de los sistemas administrativos.
 
La norma pone en valor la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030 como estrategia que guía el proceso de modernización del Estado. 
 
A través de este decreto, se ha creado el espacio permanente de articulación de todos los sistemas administrativos, liderado por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y se establece que los pilotos de modernización incorporarán el enfoque territorial. 
 
Estos lineamientos contribuirán a que las decisiones públicas estén mejor articuladas entre sectores y niveles de gobierno, para satisfacer de manera más efectiva las necesidades de los ciudadanos a nivel nacional, regional y local. 
 
El dispositivo legal establece también que todo proyecto de ley en materia presupuestaria o de similar naturaleza, mediante la cual se faculta o habilita a una entidad a exceptuarse del cumplimiento de determinadas disposiciones normativas que rigen la estructura, organización y funcionamiento del Estado, requiere, obligatoriamente, contar con opinión técnica favorable de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM. Con ello se fortalece la rectoría de la institución sobre el Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública. 
 
Finalmente, la norma ha creado la Plataforma de Gestión Organizacional como instrumento que facilitará la gestión del conocimiento e interoperabilidad de los medios de la modernización de la gestión pública.
 
Dato:
El Decreto Legislativo N.° 1554 ha sido emitido en el marco de la Ley N.° 31696 que delega facultar al Poder Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica y modernización de la gestión del Estado.