PCM inició capacitaciones a consulados peruanos sobre uso de Plataforma Digital de Reclamos

Nota de prensa
Primer taller fue impartido a funcionarios diplomáticos y administrativos del Consulado de Perú en Buenos Aires.
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Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional

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20 de abril de 2023 - 2:48 p. m.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gestión Pública, inició el programa de capacitaciones sobre el uso de la Plataforma Digital de Reclamos, dirigido a los funcionarios diplomáticos y administrativos de los consulados del Perú a nivel mundial. Este tiene por objetivo reforzar los conocimientos y capacidades de los servidores públicos peruanos que trabajan en el extranjero para mejorar la atención que brindan a los ciudadanos.

El primer taller, realizado en Argentina, contó con la participación del personal diplomático y administrativo del Consulado General del Perú en Buenos Aires. “Este consulado es el que tiene más peruanos en su jurisdicción y el mayor número de votantes. Realizamos más de 250 trámites por día. Solo el 2022 registramos un total de 60 mil atenciones”, resaltó el cónsul de esta jurisdicción, Luis Felipe Isasi.

Actualmente, la nueva versión digital del libro de reclamaciones se encuentra implementado en entidades públicas peruanas de 161 países, de las cuales 115 son consulados peruanos. El tiempo de respuesta a los reclamos ciudadanos en el extranjero es de 16 días, siendo el plazo máximo de 30 días.

A través de esta herramienta digital, el ciudadano peruano que reside en el Perú o en el extranjero puede registrar su reclamo y hacerle seguimiento hasta obtener una respuesta de la entidad. Asimismo, la entidad recibe los reclamos y los gestiona a fin de identificar oportunidades de mejora en la calidad de atención y servicios que brinda.

La programación de las capacitaciones se realiza de forma estratégica y coordinada entre la Secretaría de Gestión Pública de la PCM y el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Para nosotros un elemento clave para mejorar la calidad de servicios es la Plataforma de Gestión de Reclamos porque permite saber fehacientemente si el ciudadano tiene problemas con el servicio que se brinda. La implementación de esta herramienta la iniciamos en Buenos Aires y será ampliada a otros consulados”, señaló Mariana Llona, subsecretaria de Calidad de Servicios de la PCM.