Premier Otárola: “Lucha contra el soborno nacional y transnacional debe articular a sectores público y privado”

Nota de prensa
El Gobierno presentará un informe sobre el avance de esta labor, en el marco del proceso de adhesión a la OCDE y de la Política General del Gobierno.
FOTO

Fotos: PCM

5 de abril de 2023 - 5:59 p. m.

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Integridad Pública, coordina con distintos sectores el reporte que será alcanzado a la OCDE respecto de las acciones llevadas a cabo por el Perú para el combate del cohecho transnacional.
 
En ese sentido, el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, destacó la importancia que tiene este tema para el Ejecutivo y consideró que tanto el sector público como el privado deben trabajar de manera articulada con miras a eliminar este flagelo.
 
En ese sentido, destacó la importancia de avanzar en el fortalecimiento de los mecanismos y las normas que coadyuven a reducir las oportunidades de soborno a funcionarios y servidores públicos.
 
En tanto, Sara Farfán, secretaria de Integridad Pública, informó que nuestro país viene fortaleciendo su marco normativo para combatir el soborno a funcionarios públicos desde empresas con sede en el exterior. 
 
“Los compromisos asumidos con la Convención Anticohecho de la OCDE obligan a nuestro país a investigar y sancionar a aquellas empresas peruanas que hubieran participado en actividades de soborno a funcionarios públicos del extranjero”, indicó Farfán.
 
Nuestro país participa en las evaluaciones sobre la implementación de la citada convención de la OCDE, habiendo superado las primeras dos fases de evaluación. En junio del presente año, Perú dará cuenta sobre los avances en la atención de las recomendaciones formuladas por esta organización. 

Dato: