Consejo de Ministros aprueba proyecto que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura

Nota de prensa
Entidad priorizará obras emblemáticas, principalmente de prevención de desastres, como drenajes pluviales, protección de cuencas, entre otras.
Consejo de Ministros aprueba proyecto que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura
Consejo de Ministros aprueba proyecto que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura
Consejo de Ministros aprueba proyecto que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura

Fotos: PCM

29 de marzo de 2023 - 4:30 p. m.

El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola Peñaranda, anunció que el Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura, ente que se encargará de la ejecución de obras de envergadura, sobre todo en materia de prevención de desastres, como sistemas de alerta temprana, drenaje pluvial, protección de cuencas y quebradas, entre otras acciones.
 
El premier detalló que, por encargo de la presidenta Dina Boluarte, la nueva entidad articulará a los ministerios correspondientes con los gobiernos regionales y locales para emprender proyectos de montos mayores a 500 millones de soles, que sean de alta complejidad.
 
“La Autoridad Nacional de Infraestructura integrará por absorción a la actual Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, realizando modificaciones sustanciales; es decir, primarán las obras de prevención que debieron hacerse hace seis o siete años en las cuencas y quebradas, por cuyo descuido se ha afectado tanto a la población”, precisó el titular de la PCM. 
 
El proyecto será remitido al Congreso de la República para su debate y aprobación. Otárola Peñaranda invocó al Parlamento atender esta iniciativa con prontitud. “Este proyecto de ley irá con carácter prioritario al Congreso. Hacemos una invocación para que le den la urgencia debida y así tener una autoridad potente, con ejecución inmediata y de la mano con las necesidades de la ciudadanía”, sostuvo. 
 
Estado de emergencia
De otro lado, el jefe de Gabinete informó que el Gobierno aprobó un decreto supremo para declarar el estado de emergencia por 60 días en distritos de Ica y Huánuco, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales. 
 
La medida alcanza a los distritos de Hermilio Valdizán, José Crespo y Castillo y Santo Domingo de Anda, provincia de Leoncio Prado, así como La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca, provincia de Marañón, en Huánuco. En cuanto a Ica, la declaratoria de emergencia comprende a los distritos de El Ingenio, provincia de Nasca, Ocucaje, provincia de Ica, y Tibillo, provincia de Palpa. 
 
Junto al premier participaron en la conferencia de prensa las ministras de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar; Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte; de la Mujer, Nancy Tolentino; y de Salud, Rosa Gutiérrez, quienes dieron alcances sobre importantes acciones realizadas desde sus sectores.
 
 
Enlace de foto: https://bit.ly/3TV7Viz 
Enlace de video: https://bit.ly/3FXZu0g 
 
 
Lima, 29 de marzo de 2023
Oficina de Prensa e Imagen Institucional