Premier Otárola se reúne con expresidentes de la PCM para presentar la Política General del Gobierno

Nota de prensa
Resaltó que el documento contiene los compromisos y líneas a seguir, especialmente en temas de gobernabilidad, lucha contra la corrupción y reactivación económica.
Premier Otárola se reúne con expresidentes de la PCM para presentar la Política General del Gobierno
Premier Otárola se reúne con expresidentes de la PCM para presentar la Política General del Gobierno
Premier Otárola se reúne con expresidentes de la PCM para presentar la Política General del Gobierno

Fotos: PCM

27 de marzo de 2023 - 3:22 p. m.

El premier Alberto Otárola Peñaranda sostuvo un encuentro con seis expresidentes del Consejo de Ministros, a fin de presentar la nueva Política General del Gobierno, que contiene los nueve ejes que trabajará la actual gestión gubernamental, como lucha contra la corrupción y reactivación económica.
 
El jefe del Gabinete Ministerial conversó con los extitulares de la PCM Luis Solari (2002-2003), Jorge del Castillo (2006-2008), Javier Velásquez Quesquén (2009-2010), Juan Jiménez Mayor (2012-2013), Pedro Cateriano (2015-2016 y 2020) y Walter Martos (2020). 
 
En la jornada, en la que también participó el viceministro de Gobernanza Territorial, Paúl Caiguaray, el premier explicó las acciones que ha venido tomando y que realizará el Ejecutivo en torno también a los demás ejes, que son gobernabilidad, concertación, protección social, impulso al desarrollo de los departamentos, buen año escolar, la salud como derecho humano y más infraestructura y servicios para una mejor calidad de vida. 
 
“Hemos tenido una reunión fructífera e intercambiado ideas sobre la situación política del Perú, sus perspectivas y los grandes temas pendientes de la agenda nacional”, sostuvo Alberto Otárola. 
 
Durante su exposición, mencionó las diferentes iniciativas emprendidas en torno a la reactivación de la economía, enmarcadas en el plan Con Punche Perú, y resaltó la participación peruana en la importante Convención Minera PDAC 2023, llevada a cabo en Toronto, Canadá. 
 
También apuntó algunas de las medidas adoptadas frente a la emergencia por los fenómenos climatológicos, así como la gestión para la construcción de obras emblemáticas por cada región. Destacó el impulso del Ejecutivo a la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura, para hacer grandes obras de manera transparente y ágil.
 
Además, señaló la eficiente ejecución del presupuesto de la PCM, que en enero de este año superó en 90% la ejecución del mismo periodo del 2022.  
 
“Agradezco la predisposición de los expresidentes del Consejo de Ministros para este encuentro que forma parte del diálogo democrático inaugurado por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y que significa la toma de contacto con los actores sociales, políticos y económicos”, dijo el premier. Recordó que el Gobierno ha sostenido reuniones con casi la totalidad de gobernadores regionales e implementado diferentes mesas de diálogo.
 
“No todas las opiniones han sido coincidentes, pero todas, definitivamente, han sido en defensa de la democracia y el estado de derecho. Hemos tomado nota de sus aportes, que nos serán de utilidad para la futura toma de decisiones”, finalizó. 
 
A su turno, los extitulares de la PCM brindaron sus propuestas y observaciones respecto del actuar del Gobierno en materia nacional e internacional.  
 
Dato:
El Gobierno ha mantenido reuniones con diferentes gremios empresariales, como la Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación de Exportadores, la Asociación de Empresarios de Gamarra, la Asociación de la Pequeña Empresa; además de gremios sindicales como la Central Autónoma de Trabajadores del Perú, la Confederación de Trabajadores del Perú y la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Perú. 
 
A ellos se suman los encuentros con gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales, partidos políticos, bancadas parlamentarias y la mesa directiva del Congreso de la República. 
 
Asimismo, se llevaron a cabo reuniones con sectores universitarios como la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú y la Asociación de Universidades del Perú, rectores de distintas casas de estudios, autoridades eclesiásticas, representantes del Consejo Interreligioso del Perú, comunidades originarias y organismos internacionales, como el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, entre otros.
 
Lima, 27 de marzo de 2023
Oficina de Prensa e Imagen Institucional