En 2019 la PCM participó en 112 procesos de diálogo para contribuir a la gobernabilidad y promover condiciones para desarrollo del país

Nota de prensa
El Gobierno continúa apostando por el desarrollo territorial y la prevención de conflictos sociales.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

24 de diciembre de 2019 - 10:00 a. m.

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo (SGSD) desarrolló acciones de diálogo, prevención y gestión de conflictos en todo el territorio nacional durante el año 2019.

En este periodo, la PCM intervino hasta en 112 procesos de diálogo, buscando contribuir a la gobernabilidad y promover las condiciones para el desarrollo territorial, a través de la transformación positiva de los conflictos. Asimismo, a lo largo del año se han presentado casos emblemáticos, localizados principalmente en el sur andino y la Amazonía.

La instalación y afianzamiento de espacios de diálogo en el Corredor Vial Apurímac-Cusco-Arequipa, han permitido la consolidación de consensos y trabajo conjunto en esta zona del sur del país a través del diálogo alturado y respetuoso.

Además, uno de los principales resultados del proceso de diálogo en la Amazonía, ha sido el proceso de implementación del Decreto Supremo N° 139-2019-PCM; el cual dispone la elaboración de un Diagnóstico y un Plan de Cierre de Brechas para cinco provincias y 25 distritos del ámbito petrolero de la región Loreto.

En este proceso han participado autoridades y representantes de 651 comunidades nativas en 32 talleres de diagnóstico realizados en las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas; constituyéndose un hito histórico en las relaciones entre el Gobierno Nacional y las comunidades nativas amazónicas.

Asimismo, se vienen desarrollando herramientas para la gestión de la información a nivel intersectorial con el objetivo de asegurar la identificación preventiva de riesgos y la coordinación en las intervenciones del Estado.

En ese mismo sentido, se ha culminado con el diseño metodológico de un Tablero de Control, que en el año 2020 mejorará el seguimiento de acuerdos, compromisos y acciones preventivas relacionadas con la gestión de conflictos sociales.

Cabe destacar que se vienen instalando mecanismos de coordinación, al más alto nivel, para el monitoreo de la información, el seguimiento al cumplimiento de acciones de gobierno y el alineamiento en la definición de estrategias de intervención en conflictos sociales.

En tanto, la Secretaría de Gestión Social y Diálogo ha propuesto lineamientos para la intervención multisectorial del Ejecutivo en la gestión del diálogo territorial, como estrategia nacional, preventiva e integral de manejo de conflictos sociales.

Del mismo modo, se ha propuesto un protocolo para la prevención de alteración del orden púbico, que tiene como fin asegurar la articulación entre las entidades involucradas en la prevención de crisis y afectación del orden público en conflictos sociales.

Lima, 24 de diciembre de 2019.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional