PCM promueve la suscripción de acuerdos que permitirán el saneamiento de más de 470 km de límites interdepartamentales

Nota de prensa

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

12 de diciembre de 2019 - 2:49 p. m.

Los gobernadores regionales de once departamentos suscribieron actas de acuerdos de límites sobre tres colindancias interdepartamentales y tres puntos de trifinios (punto que define el límite entre tres departamentos), a fin de impulsar el saneamiento legal de aproximadamente 472 km de límites interdepartamentales.

Los documentos fueron suscritos durante la realización de la décima segunda edición del GORE Ejecutivo, gracias al impulso de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (SDOT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Entre los acuerdos alcanzados destaca el suscrito por los gobernadores regionales de Cusco y Junín, quienes se comprometieron a impulsar el saneamiento de más de 200 km de colindancia interdepartamental. Con este documento se define un 87% del límite entre los dos departamentos e involucra a más de 82 500 personas de los distritos de Satipo (Satipo, Junín), Megantoni, Kimbiri, y Pichari (La Convención, Cusco).

En tanto, los gobiernos regionales de Lima y Junín firmaron una adenda a un acta de acuerdo de límites del 2016. Tras dicho acuerdo, la SDOT podrá elaborar el anteproyecto de ley para 238 km del límite territorial entre Lima y Junín, tramo que representa aproximadamente un 77% de dicha colindancia interdepartamental.

Asimismo, los gobiernos regionales de Lima y Huancavelica suscribieron un acta para definir más del 50 % de la colindancia interdepartamental. Ello permite iniciar la elaboración del anteproyecto de ley interdepartamental de dicho tramo por parte de la SDOT de aproximadamente 33 km, tras la ratificación del acuerdo por parte de los consejos regionales de ambas regiones.

Asimismo, se logró el consenso para 3 puntos trifinio (puntos que definen el límite entre tres departamentos): Lima, Junín y Pasco; Amazonas, Loreto y San Martín; y Cajamarca, La Libertad y Lambayeque. En cada caso, los gobernadores regionales de dichos departamentos suscribieron actas de acuerdo a fin de avanzar en el saneamiento de los límites interdepartamentales de los nueve gobiernos regionales involucrados.

Como parte del proceso de establecimiento de límites interdepartamentales establecido en la Ley N° 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial, y la Ley N°30918, Ley que fortalece los mecanismos para el tratamiento de las acciones de demarcación territorial, los acuerdos suscritos por los gobernadores regionales deberán ser ratificados por sus respectivos consejos regionales.