Secretaría de Integridad Pública y Comisión de Alto Nivel Anticorrupción lanzan plataforma Candidatos 2020

Nota de prensa
Ciudadanía podrá acceder a información de candidatos sobre procesos judiciales en trámite por corrupción y otros graves delitos.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

9 de diciembre de 2019 - 7:00 p. m.

Con el objetivo de contribuir a que en las próximas Elecciones Congresales Extraordinarias se ejerza un voto informado, la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, presentaron hoy la plataforma Candidatos 2020: Elecciones Transparentes.

Este lanzamiento se produjo en el marco de la suscripción de un compromiso entre diversas autoridades para promover el voto informado y la integridad en el marco del proceso electoral.

El documento fue suscrito por el premier y presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Vicente Zeballos, la ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla, el gerente general del Poder Judicial, Mariano Cucho, el jefe de RENIEC, Bernardo Pachas Serrano, el titular de SERVIR, Juan Martínez, y el director de Gestión Institucional del JNE, Pedro Tapia.

Susana Silva Hasembank secretaria de Integridad Pública explicó que la plataforma brinda información a la ciudadanía consolidando datos vinculados a procesos judiciales en trámite por corrupción, tráfico ilícito de drogas, terrorismo y lavado de activos que pudieran presentar algunos de los candidatos y candidatas en este proceso electoral.

Adicionalmente, se incorpora el registro de sanciones de destitución y despido de quienes hubieran ocupado un cargo público, así como la hoja de vida con información sobre la formación académica, experiencia laboral, cargos partidarios, cargos de elección popular, sentencias declaradas por delitos dolosos y por incumplimiento de obligaciones contractuales, alimentarias, laborales o vinculadas a casos de violencia familiar.

Desarrollada a instancias de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, tal como ocurrió en el año 2014, la plataforma se encuentra alojada en la siguiente dirección: https://www.gob.pe/candidatos2020.

Se trata de un aplicativo interoperable con información suministrada por el Poder Judicial, el JNE, el Reniec, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y el Ministerio de Justicia.

a ciudadanía en general, los medios de comunicación y las propias organizaciones políticas podrán ingresar a esta plataforma sin restricción.

Al respecto, Silva Hasembank señaló que esta herramienta no solo representa un esfuerzo de diversas entidades públicas para contribuir con el voto informado, sino también un compromiso con la impostergable necesidad de elevar los estándares de integridad pública en nuestro país.

Reconocimiento a “Embajadores de la Integridad 2019”

De otro lado, como parte del Día Internacional contra la Corrupción, se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento a los ganadores del concurso “Embajadores de la integridad 2019”, organizado por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y la Secretaría de Integridad Pública de la PCM. De esta forma, se busca reconocer los actos vinculados con la promoción de los principios que orientan la integridad pública en lucha contra la corrupción.

En la categoría ciudadanos se reconoció a Gional Ovalle Gamarra, ingeniero informático y de sistemas de la Universidad Nacional “San Antonio de Abad” del Cusco. En tanto, en la categoría servidores públicos se premió a Naomi Catherine Bustillos Tamayo, fiscal especializada en delitos de corrupción de funcionarios, y Rafael Cristóbal Arce Mamani, asistente judicial de la Sala de Labores de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Finalmente, en la categoría entidades públicas se destacó la labor de “Urna de Cristal”, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y “Salas transparentes”, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.