Colombia: PCM presenta plataformas digitales del Estado peruano para luchar contra la corrupción

Nota de prensa

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

8 de diciembre de 2019 - 9:00 a. m.

Con el objetivo de exponer el uso estratégico de datos para prevenir y luchar contra la corrupción al interior del sector público, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno Digital, participó en la “III Reunión de la Red de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE”.

El evento fue realizado en Cali, Colombia y se enfocó en el tema de datos abiertos para la integridad pública e innovación digital para la prosperidad y desarrollo económico en América Latina y el Caribe.

En esa línea, la Secretaría de Gobierno Digital, presentó las plataformas de Declaración Jurada de Intereses, Datos Abiertos, Transparencia & Acceso a la Información Pública y ParticipaPerú. Asimismo, expuso los proyectos de despliegue de las plataformas de denuncias y para la gestión de intereses en el sector público.

Al evento acudieron representantes incorporados a la OCDE, así como los países que se encuentran en proceso de incorporación como el Perú. Nuestro país fue invitado, a este evento, en calidad de caso de éxito, en el avance del uso estratégico de datos para prevenir la corrupción y para promover la integridad pública.

"Uno de los pilares de la política general de gobierno es la lucha contra la corrupción. Desde la Secretaría de Gobierno Digital trabajamos de manera articulada con la Secretaría de Integridad Pública a fin de maximizar el uso de las tecnologías exponenciales como análisis de grandes volúmenes de datos e inteligencia artificial, entre otros, para prevenir la corrupción. Estas plataformas se constituyen en fuentes disponibles para la vigilancia permanente de la ciudadanía sobre el actuar del sector público”, sostuvo la secretaria de Gobierno Digital, Marushka Chocobar.

En otro momento, Chocobar, indicó que se están conectando las bases de datos a través de la plataforma de interoperabilidad del Estado, a fin de brindar a los responsables de toma de decisiones, herramientas suficientes para poder orientar sus esfuerzos a prevenir los posibles actos de corrupción en futuras contrataciones con el Estado.

Durante el evento, la PCM también compartió la experiencia de éxito del Laboratorio de Transformación Digital del Estado peruano, resaltando los avances de los proyectos digitales que desarrolla la Secretaría de Gobierno Digital al servicio de los ciudadanos y empresas. Entre los proyectos exhibidos se presentó la digitalización de la licencia de funcionamiento, la plataforma digital GOB.PE, la plataforma de autenticación única de los ciudadanos desarrollada con Reniec, entre otros.

Cabe resaltar que la Secretaría de Gobierno Digital logró exponer el avance que alcanzó nuestro país en la incorporación de la sociedad civil, la academia y el sector privado, en el proceso de transformación digital del Estado.

Lima, 6 de diciembre de 2019

Oficina de Prensa e Imagen Institucional