Mujeres y lideresas indígenas participan en el diseño del Plan de Cierre de Brechas en Loreto

Nota de prensa

30 de noviembre de 2019 - 1:20 p. m.

Más de 60 mujeres, lideresas y dirigentes indígenas se reunieron en Iquitos (Maynas) y San Lorenzo (Datem del Marañón), para participar en dos talleres de diagnóstico que buscaban recoger las principales necesidades y demandas diferenciadas que afectan a las mujeres indígenas del ámbito de intervención del Plan de Cierre de Brechas, que abarca 25 distritos de las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, en la región Loreto.

Considerando la baja participación de la mujer indígena en espacios de diseño y toma de decisiones de estrategias de desarrollo, el Ejecutivo decidió generar un espacio específico y diferenciado para ellas. Cabe mencionar que, para garantizar un ambiente de confianza en ambos encuentros se conformaron brigadas integradas únicamente por funcionarias mujeres de la Presidencia del Consejo de Ministros, y de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social; Educación y Cultura.

Se recogió información sobre los mismos ejes de trabajo discutidos en los talleres previos con dirigentes, líderes y Apus de las comunidades nativas tales como los ejes social, económico, de infraestructura y, ambiente y territorio. Sin embargo, también se incluyeron discusiones sobre la participación de la mujer indígena y la lucha contra violencia hacia la mujer.

“El Estado y las mujeres indígenas debemos tener una estrategia para trabajar de la mano”, manifestó Delfina Cutip, responsable del Programa Nacional Mujer Indígena de Aidesep al concluir el taller.

Este encuentro contó con la participación de la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Balbuena quien invocó a las mujeres a continuar trabajando y preservar los espacios que se han ganado, a través de los años, con la lucha de las mujeres.

“Este proceso es parte del desarrollo que busca el Estado para avanzar en la lógica de lo que nosotras sentimos y necesitamos, por lo tanto, estos talleres buscan que la voz de las mujeres en las comunidades se escuche y se considere como primordial. Insistamos en que nuestras propuestas sean concretas”, aseveró.

Dato:

En estos encuentros participaron mujeres que forman parte de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); mujeres de las diferentes federaciones que pertenecen a la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) y de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (Corpi).

Los talleres para las lideresas y dirigentas indígenas fueron diseñados de manera conjunta con los ministerios de Cultura; así como de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en alianza estratégica con el programa de Aidesep Mujer.