Comisión de Alto Nivel Anticorrupción adopta acciones para enfrentar la corrupción vinculada a la violencia de género

Nota de prensa

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

22 de noviembre de 2019 - 4:10 p. m.

En su 35ª sesión, los miembros de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) acordaron adoptar medidas urgentes para enfrentar el impacto de la corrupción en poblaciones vulnerables, particularmente en los casos relacionados con situaciones de violencia y vulneración de derechos de las mujeres.

Con el acuerdo unánime de sus integrantes, la comisión estableció un grupo de trabajo que tendrá por objeto proponer la aprobación de normas y medidas para contar con mejores herramientas legales que garanticen una sanción efectiva frente a casos de corrupción vinculados a condicionamientos de naturaleza sexual.

Una de las primeras medidas discutidas en la sesión fue elaborar una propuesta normativa para definir el tipo penal de la “sextorsión”, así como elaborar un diagnóstico triple sobre corrupción, trata de personas y minería ilegal en frontera amazónica.

Plataforma de candidatos

Durante el encuentro se presentaron avances en la implementación de la plataforma de seguimiento de candidatos, herramienta que estará a disposición de la ciudadanía, en consonancia con los principios de transparencia y participación ciudadana que impulsan el trabajo de esta Comisión.

La 35ª sesión ordinaria de la CAN estuvo presidida por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y contó con la participación de la titular del Ministerio de Justicia, Ana Teresa Revilla; del Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro; de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; y del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

También estuvieron presentes los representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú, del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, Proética, de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, de la Sociedad Nacional de Industrias, de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú y la Cámara de Comercio de Lima.