Premier Otárola: estamos dedicados a tender puentes de diálogo con las regiones, especialmente con Puno y Cusco

Nota de prensa
Titular de la PCM invocó a la autoridad regional de Puno a trabajar con el Ejecutivo para ejecutar presupuesto de S/ 2600 millones en inversiones para cerrar brechas en la región.
FOTO

Fotos: PCM

PCM

16 de enero de 2023 - 10:00 a. m.

  • Sobre adelanto de elecciones, señaló que, una vez que el Congreso apruebe la reforma, el Ejecutivo hará la convocatoria a los comicios, inmediatamente.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, enfatizó que el Gobierno está empleando múltiples estrategias para establecer puentes de diálogo con las regiones de Cusco y Puno, e invocó a la autoridad puneña a conversar con el Ejecutivo, a fin de ejecutar el presupuesto de S/ 2600 millones destinado para la región en inversiones en los tres niveles de Gobierno.
 
“Estamos dedicados a tender puentes de diálogo, especialmente con Puno y Cusco, y estamos seguros de que lo vamos a conseguir. El Gore Puno tiene directamente presupuestado más de S/ 681 millones para ejecutar este año. Es el momento de gobernar para los más vulnerables”, indicó en entrevista el jefe del Gabinete Ministerial. 
 
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) explicó que, en los últimos días, han sostenido reuniones diarias con los gobernadores regionales que les ha permitido priorizar carteras de proyectos. Por tal motivo, lamentó la ausencia de la autoridad de Puno en el diálogo y reiteró que se puede trabajar de manera conjunta pese a las discrepancias políticas, con el objetivo de viabilizar acciones a corto, mediano y largo plazo en saneamiento básico, acceso al agua, educación, salud y vivienda. 
 
“El gobernador de Puno debe entender que su región requiere que el presupuesto se ejecute de la manera más eficiente y efectiva para atender las grandes necesidades de su población. Nosotros estamos a su disposición y le tendemos la mano, porque como el gobierno nacional, tiene la responsabilidad de controlar el orden interno y gobernar para las grandes mayorías”, añadió.
 
El presidente del Consejo de Ministros también descartó que la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, sea la salida a la crisis que atraviesa el país y aseguró que la mandataria no abandonará el cargo por un sentido de alta responsabilidad histórica. 
 
“La salida no es la renuncia. La única salida es que los peruanos nos entendamos, nos sentemos a conversar y podamos tener un diálogo democrático”, aseguró Otárola Peñaranda, quien informó que se están contactando con diversos interlocutores para acercar el gobierno nacional a las regiones.
 
Sobre el adelanto de elecciones, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que una vez que el Congreso de la República apruebe en segunda votación la reforma para el adelanto, el Ejecutivo realizará la convocatoria de manera inmediata. 
 
“Si el Congreso aprueba la reforma, como esperamos que lo haga, de manera pronta, nosotros convocamos a elecciones inmediatamente. Sentimos que parte de la solución al problema que atravesamos será este anuncio de adelanto, para que los ciudadanos puedan expresar sus discrepancias a través de unos comicios transparentes”, concluyó.