Ejecutivo y comunidades nativas siguen trabajando conjuntamente para concretar la elaboración del Diagnóstico y Plan del Cierre de Brechas en Loreto

Nota de prensa

17 de noviembre de 2019 - 5:16 p. m.

Este fin de semana se llevaron a cabo los talleres participativos contemplados en la implementación del Diagnóstico y Plan de Cierre de Brechas para los 25 distritos del ámbito petrolero de Loreto. Tanto en Nauta, con comunidades nativas y localidades no indígenas de esta zona como en Iquitos con la dirigencia de las organizaciones indígenas representativas, se continuó con el proceso de levantamiento de información para la construcción del Plan.

En esta línea, atender las necesidades básicas de las poblaciones de la Amazonía con un enfoque territorial y que incorpore la diversidad de las comunidades del llano loretano es una de las prioridades para la elaboración del plan de cierre de brechas, enfatizó el Viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Molina Martínez en su visita a la ciudad de Nauta.

“Estamos trabajando desde un enfoque territorial que permita abordar la problemática de estas poblaciones desde su diversidad”, precisó. En ese sentido, explicó que se está terminando una primera etapa en la que se han realizado una larga serie de talleres en los 25 distritos que forman parte del ámbito petrolero, en los que se identifican y consensuan soluciones -con visiones compartidas-, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar su desarrollo.

Molina clausuró este sábado en Nauta e Iquitos dos talleres que se realizaron en el marco de la elaboración de un Diagnóstico y un Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero en las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas (Loreto); en Nauta, compartió con los apus y representantes de 17 comunidades nativas de Nauta, y en Iquitos, hizo lo propio con la dirigencia de 35 organizaciones indígenas de Loreto.

“Estamos repensando los mecanismos de prestación de servicios para la población de la Amazonía que depende principalmente del transporte fluvial. Queremos que este plan sea su mejor guía para reducir las brechas de servicios básicos, de salud, educación, transporte, agua potable y saneamiento”, puntualizó.

Agua potable para Nauta

Previamente, el viceministro de Gobernanza Territorial sostuvo una fructífera reunión con las autoridades de la provincia de Nauta, liderada por su alcalde, Giampaolo Rojas, dirigentes de los frentes de defensa y sociedad civil en general. En esta cita, se socializaron los alcances de la entrega de recursos para el proyecto de agua potable y saneamiento integral para Nauta, que demandará una inversión por más de 162 millones de soles y que beneficiará alrededor de 35 mil ciudadanos.

“Ahora tenemos el reto de trabajar para que esta obra sea una realidad. Tanto la población y sus autoridades tendrán que supervisar el buen uso de los recursos. Sigamos trabajando juntos para construir un mejor país para todos los peruanos”, acotó Molina.

En tanto, señaló que se continuará trabajando para concretar y sacar adelante los proyectos de defensas ribereñas, el puente Rioja e infraestructura educativa.

Finalmente, en el marco del diálogo que mantiene la PCM con la Confederación General de Trabajadores del Perú, Molina sostuvo un encuentro con los representantes de las bases regionales del sector público de Loreto con el propósito de recoger sus preocupaciones y perspectivas material laboral en la ciudad de Iquitos.