Premier Otárola: “Gobierno está recuperando la confianza en la institucionalidad democrática e impulsando la economía del país”

Nota de prensa
En conferencia de prensa, Gobierno presentó acciones de la gestión de Dina Boluarte a casi un mes de asumir la presidencia de la república.
F1
F2
F3
F4

PCM

5 de enero de 2023 - 9:41 p. m.

· Premier, Alberto Otárola, afirma que se han tomado 20 medidas para elevar los estándares de actuación pública e impulsar la lucha contra la corrupción.

· El plan “Con Punche Perú” tendrá un costo fiscal aproximado de S/ 5,9 mil millones, que, en el plazo de 12 meses, generaría más de 130 mil empleos.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, informó hoy que al cumplirse casi un mes de la asunción de Dina Boluarte como presidenta de la república, el gobierno está recuperando la confianza en la institucionalidad democrática del país e impulsando la economía del país.

“Ha sido un esfuerzo de los diversos actores sociales y políticos que nos ha permitido arribar a puntos de encuentro y aproximaciones sucesivas, además hemos llegado a acuerdos y postergar las discrepancias. Y esto se expresa a través del pleno respeto y colaboración con los órganos constitucionalmente autónomos”, manifestó el jefe del Gabinete Ministerial.

En esa línea, Otárola Peñaranda resaltó la iniciativa de la presidenta Boluarte para reactivar el Consejo de Estado, a fin de recibir las opiniones de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial y de los organismos autónomos, cuyos puntos de vista contribuyeron a la adecuada toma de decisiones.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el premier explicó que el Gabinete de la Paz, del Diálogo y de la Meritocracia, expuso a la mandataria, de manera puntual el primer reporte del Consejo de Ministros a casi un mes de haber asumido el destino del país.

“En el gobierno constitucional estamos encargados de asegurar unas elecciones transparentes y confiables, igualmente trabajamos en coordinación permanente con el Congreso, el diseño de las reformas políticas que permitan que nuestro sistema político se afiance y sea capaz de defender con energía el sistema constitucional peruano, que pretendió ser afectado por un golpe de Estado”, resaltó.

También enfatizó el compromiso del Ejecutivo para promover la transparencia con el objetivo de prevenir y luchar contra la corrupción. “Estamos trabajando mucho en la transparencia y meritocracia, razón por la cual somos respetuosos del escrutinio público y de la libertad de prensa, aspecto fundamental para informar a los peruanos de todo lo que el Gobierno viene promoviendo”, añadió. 

Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) manifestó que diversos sectores del Estado trabajan, de manera articulada, para presentar al país una política de reactivación económica y destrabe de inversiones. “El ministro de Economía y Finanzas ha anunciado el programa “Con Punche Perú”, cuyos detalles serán expuestos en el mensaje que llevará el Gabinete para el pedido de investidura que haremos ante el Congreso de la República este martes 10 de enero. Se trata de ideas que son el reflejo de lo que el país necesita”, remarcó. 

El jefe del Gabinete Ministerial precisó que el discurso para obtener el voto de confianza será puntual y pragmático, inspirado en la necesidad de lograr consenso político sobre la base del diálogo democrático iniciado con las fuerzas políticas.

Otárola Peñaranda señaló también que el Gobierno está comprometido con asegurar elecciones transparentes y confiables, que se lograrán con la colaboración de los órganos del sistema electoral, y con el diseño de reformas políticas necesarias para el sistema democrático.

Resultados de sectores prioritarios

En economía, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el plan “Con Punche Perú” tienen como objetivo la protección social, y el impulso y destrabe a las inversiones. Este Plan comprende tres ejes con 19 medidas, que serán implementadas en el primer semestre de 2023, con un alto componente social y productivo, enfocado en la reactivación económica a nivel nacional y regional. Este plan tendrá un costo fiscal aproximado de S/ 5,9 mil millones, además, en el plazo de 12 meses, generaría más de 130 mil empleos.

Mientras que el Ministerio de Defensa (MINDEF) ha cumplido y sigue cumpliendo una labor muy activa para dar el soporte logístico a las acciones que ha adoptado el Gobierno para el manejo de la situación compleja que atraviesa el país.

El MINDEF realizó 17 vuelos humanitarios para el traslado de ciudadanos afectados por la interrupción de las vías terrestres y aeroportuarias en Cusco, Arequipa y Ayacucho.

Y recientemente se ha instalado el Puesto de Monitoreo y Control que concentra a todas las instituciones del Estado para contar con información en tiempo real sobre lo que acontezca y poder tener una respuesta coordinada intersectorialmente.