PCM brinda capacitación en demarcación territorial a gobiernos regionales de Cusco, Madre de Dios, Puno y Apurímac

Nota de prensa
Secretario de Demarcación y Organización Territorial destacó la importancia de contar con límites saneados a fin de contribuir en la gobernanza territorial.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

9 de noviembre de 2019 - 10:27 a. m.

Alrededor de 40 representantes de los gobiernos regionales de Cusco, Madre de Dios, Puno y Apurímac en conjunto con el equipo técnico de demarcación territorial participaron en el V Taller macrorregional, organizado por la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (SDOT), de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El encuentro tuvo por objetivo fortalecer los conocimientos prácticos sobre la normativa y los procesos vigentes en demarcación territorial.

“Es importante contar con límites saneados y con una eficiente organización territorial. De esta forma se contribuye con el ejercicio de las buenas prácticas de gestión y gobernanza territorial, con la finalidad de contar con una adecuada provisión y prestación de bienes y servicios públicos”, manifestó Freddy Injoque, secretario de Demarcación y Organización Territorial, quien inauguró el taller junto al gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente.

Durante el evento, los funcionarios de los gobiernos regionales recibieron información y realizaron ejercicios prácticos para la elaboración del informe inicial de límites del Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ), y sobre la metodología para identificar centros y unidades funcionales en el EDZ.

Los departamentos de Cusco, Puno, Madre de Dios y Apurímac presentan avances en el saneamiento de sus límites territoriales, no obstante, aún se encuentra pendiente un importante trabajo por parte de los gobiernos regionales, en coordinación con la SDOT, para que estos límites territoriales se encuentren saneados en su totalidad.

Cabe indicar, que la PCM es el ente rector de la demarcación y organización territorial en el Perú. Actualmente trabaja de manera conjunta con los equipos técnicos de todos los gobiernos regionales en acciones orientadas a consolidar el saneamiento de los límites territoriales y la mejor organización territorial de las circunscripciones.