Poder Ejecutivo publicó norma que decreta Estado de Emergencia nacional

Nota de prensa
Gobierno destinará todo sus esfuerzos y recursos a restablecer el orden interno para lograr la paz social.
Foto

Fotos: PCM

14 de diciembre de 2022 - 7:43 p. m.

A nivel nacional se han desencadenado actos condenables de violencia que han cobrado la vida de ocho peruanos y han dejado decenas de compatriotas heridos, incluidos efectivos policiales.

Ante este escenario de crisis, la presidenta Dina Boluarte y su Consejo de Ministros han tomado la decisión de establecer Estado de Emergencia en todo el territorio nacional, en estricta aplicación del art. 137 de la Constitución Política del Perú, al estar desarrollándose un escenario de perturbación a la paz, en donde se han producido actos que afectan de modo grave la vida social, política y económica de la nación. 

El Poder Ejecutivo respeta el derecho constitucional a la protesta en el marco internacional de respeto a los derechos humanos (DDHH); sin embargo, los actos de vandalismo resultan injustificables. 

La nación ha sido testigo de graves daños a la propiedad pública, privada y la afectación a la salud e integridad de peruanos inocentes. Los responsables de dichos actos deberán responder ante el sistema de justicia. 

El Poder Ejecutivo destinará todo sus esfuerzos y recursos a restablecer el orden interno, teniendo como principal interés el salir de la actual polarización para lograr la paz social y la estabilidad del país.