PCM presenta programa de la Semana de la Integridad 2022

Nota de prensa
Evento se realizará por cuarto año consecutivo en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.
FOTO

Fotos: PCM

PCM

25 de noviembre de 2022 - 10:21 a. m.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Integridad Pública, anuncia la realización de la Semana de la Integridad 2022, del 5 al 7 de diciembre,  con un programa en el que participarán entidades e instituciones de los sectores público y privado y de la sociedad civil. 
 
La Semana de la Integridad se llevará a cabo por cuarto año consecutivo en el marco del Día Internacional contra la Corrupción (9 de diciembre). Para mayor detalle sobre la programación de eventos e inscripción a los webinarios, los ciudadanos pueden ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/semanaintegridad2022
 
Al respecto, frente a un fenómeno complejo como la corrupción, para la Secretaría de Integridad Pública es importante persistir en el desarrollo de una cultura de integridad con énfasis en la prevención y en la promoción de valores y medidas destinadas a fortalecer la defensa del interés común y el ejercicio ético de la función pública.  
 
En esa línea, la Semana de Integridad contará con la participación de diversas entidades para el desarrollo de un programa dirigido a servidores, el ámbito privado y público en general. En ese marco se llevarán a cabo actividades en modalidad presencial y virtual.
 
El lunes 5 de diciembre, se desarrollarán tres talleres. El primero, dirigido a la ciudadanía en general, para dar a conocer algunas de las herramientas con las que hoy cuenta la administración pública para elevar los estándares de integridad y transparencia. El segundo taller, dirigido a los servidores públicos, estará enfocado en el desarrollo de pautas para la toma de decisiones éticas; mientras que el tercer taller abordará el desarrollo de estándares de integridad en la gestión pública. De otro lado, se llevará a cabo una reunión de trabajo con los representantes de las comisiones regionales anticorrupción.  
 
El martes 6 de diciembre, por la mañana, se reconocerá a PYMES Embajadoras de la Integridad 2021-2022. Luego, se llevará a cabo un evento de presentación de los alcances de una Guía para la Gestión de Riesgos que afectan la Integridad Pública. Más adelante, se desarrollará un panel sobre innovación y generación de evidencia para la prevención y lucha contra la corrupción. Y, finalmente, por la tarde, se desarrollará un evento de presentación de investigaciones académicas recientes sobre corrupción. 
 
 De otro lado, el miércoles 7 de diciembre se llevará a cabo un conversatorio sobre ética en la empresa con la reconocida filósofa Adela Cortina. Además, se llevará a cabo un webinar sobre compliance y retos en la prevención de riesgos corporativos en la industria; y, por la tarde, un conversatorio sobre género y corrupción. Asimismo, se presentarán los resultados de la evaluación de la implementación del Modelo de Integridad en los ministerios, los gobiernos regionales y organismos autónomos.
 
Cabe señalar que, además de los eventos en modalidad virtual, se llevarán a cabo eventos presenciales en los departamentos de Loreto, Piura, Lambayeque y Lima. 
 
La realización de la Semana de la Integridad 2022 cuenta con la participación de importantes instituciones aliadas como la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, SERVIR, Gobierno Regional de Lambayeque, Gobierno Regional de Lima, Gobierno Regional de Piura, Red de Integridad de Loreto, Red de Integridad de Lambayeque, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Empresarios por la Integridad, Cooperación Alemana para el Desarrollo implementada por GIZ, USAID, Cooperación Suiza-SECO, PNUD, GRADE, CIES y la Sociedad Nacional de Industrias, entre otros. 
 
La Secretaría de Integridad Pública agradece el interés y la participación de instituciones y destacados profesionales en la realización de la Semana de la Integridad 2022 e invita a la ciudadanía en general a participar en dichas actividades, recordando la importancia de fortalecer la integridad pública como estrategia para enfrentar el grave flagelo de la corrupción en nuestro país.
 
Más información en el siguiente enlace: https://bit.ly/semanaintegridad2022