Talleres de capacitación fortalecen inicio de gestión de nuevas autoridades electas

Nota de prensa
Hoy y mañana se desarrollarán jornadas en Amazonas, Áncash, Apurímac y Arequipa.
Foto
Foto
Foto

PCM

21 de noviembre de 2022 - 7:40 p. m.

Con la finalidad de capacitar a más de cuatrocientas autoridades electas, se inició la primera fase del Programa de Inducción a las alcaldesas y alcaldes electos, que asumirán funciones a partir del próximo año. De acuerdo al cronograma, en esta oportunidad los talleres se desarrollarán los días 21 y 22 de noviembre, en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac y Arequipa.

Los talleres están a cargo de destacados especialistas de las diversas secretarías de la PCM, entre ellas la Secretaría de Descentralización; Gestión Pública; Gobierno y Transformación Digital; Gestión Social y Diálogo; y de otras entidades públicas como el Ministerio de Economía y Finanzas; el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN); el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR).

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Descentralización, tiene a su cargo la convocatoria y realización de esta importante actividad que brinda a las nuevas autoridades una adecuada orientación práctica en temas de gestión y administración pública.

Las nuevas autoridades electas, en esta primera jornada, se mostraron muy interesados en conocer los temas planteados como buen gobierno municipal; selección y trabajo en equipo; gestión descentralizada y articulación territorial; planeamiento territorial, manejo responsable de los recursos y proyectos de inversión, así como gobierno abierto e integridad pública.

Posteriormente, tras las charlas sobre territorios digitales para una mejor provisión de bienes y servicios; contrataciones del Estado; prevención y gestión de conflictos sociales; así como demarcación territorial y marco normativo, se absolvieron cada una de las interrogantes de los participantes.

Desde muy tempranas horas, las nuevas autoridades electas se dieron cita en las sedes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas); Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash); Universidad Nacional Micaela Bastidas (Apurímac); y en la Universidad La Salle (Arequipa).

El Programa de Inducción a nivel nacional permitirá que las 1890 nuevas autoridades cuenten con mayor conocimiento de los diversos procedimientos de la gestión municipal, para coordinar y articular con el gobierno nacional y tomar decisiones oportunas para una eficiente gestión.

La capacitación se desarrollará durante un mes en las principales regiones del país agrupadas por zona geográfica en 19 sedes. Para mayor información e inscripciones acceda al siguiente enlace:  https://facilita.gob.pe/t/3192