Comunicado

Comunicado
Foto de fachada de PCM

Fotos: PCM

Secretaría de Gestión Social y Diálogo

19 de noviembre de 2022 - 8:15 p. m.

En cumplimiento a los compromisos y coordinaciones realizadas con las autoridades de las 11 comunidades de Cuninico, el 18 de noviembre se hizo presente una comisión de avanzada de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM (SGSD - PCM) y MINEM a la ciudad de Nauta para organizar la reunión con una comisión de alto nivel del Poder Ejecutivo a efectuarse el 19 de noviembre.

La comisión del Poder Ejecutivo procedió a informar a las autoridades de las comunidades que debido al "accidente en el aeropuerto Jorge Chávez, no se podría concretar el arribo de la comisión de Alto Nivel" para el 19 de noviembre, debido a ello, la comisión de avanzada propuso reprogramar la reunión para el próximo 15 de diciembre en la comunidad de Cuninico. Y, a su vez, ingresar con anterioridad a la comunidad en la semana del 20 de noviembre para realizar reuniones técnicas preparatorias. Esta propuesta no fue aceptada por parte de las comunidades. Sus representantes indicaron que volverían a implementar medidas de fuerza.

En ese contexto, exhortamos a las comunidades ha retomar el diálogo y definir un espacio de trabajo que garantice las condiciones para establecer acuerdos sostenibles. Es necesario señalar que la protesta social es un derecho constitucional garantizado, el cual debe ejercerse sin transgredir los derechos de las personas ajenas a las protestas.

Desde la SGSD-PCM reiteramos la voluntad y predisposición de continuar con el trabajo para la atención de sus demandas.

Secretaría de Gestión Social y Diálogo
Presidencia del Consejo de Ministros