Latinoamérica dio paso decisivo para masificar transacciones comerciales transfronterizas

Nota de prensa
VII Cumbre Ministerial de Lima aprobó histórico acuerdo sobre Firma Digital y eligió al Perú como nuevo presidente de la Red GEALC
Latinoamérica dio paso decisivo para masificar transacciones comerciales transfronterizas
Latinoamérica dio paso decisivo para masificar transacciones comerciales transfronterizas
Latinoamérica dio paso decisivo para masificar transacciones comerciales transfronterizas
Latinoamérica dio paso decisivo para masificar transacciones comerciales transfronterizas
Latinoamérica dio paso decisivo para masificar transacciones comerciales transfronterizas

Fotos: PCM

12 de noviembre de 2022 - 2:17 p. m.

La VII Cumbre Ministerial de Transformación Digital para las Américas y el Caribe se clausuró hoy en Lima con el hito histórico del acuerdo suscrito entre sus países para establecer la lista regional de proveedores confiables y acreditados que den la validación necesaria para concretar la anhelada Firma Digital Transfronteriza. 

La firma electrónica avanzada o firma digital es un mecanismo que permitirá la masificación de las transacciones comerciales entre los países de la región. Sin embargo, para que ello ocurra de manera segura es necesario que la firma sea validada por prestadores de servicios de certificación digital. 

Es por ello que los ministros de Gobierno Digital aprobaron hoy la denominada “Lista regional de listas de confianza de firma digital” que acredita a dichos proveedores por país y se realizaron una exitosa prueba del esquema regional de reconocimiento de firmas digitales para el reconocimiento mutuo de las mismas a nivel transfronterizo.

“Los servicios digitales transfronterizos son un desafío central de la región en términos de transformación digital, un camino para fortalecer nuestras democracias y para fomentar la integración en términos sociales y productivos”, señala la Declaración de Lima, el segundo documento aprobado por los ministros y autoridades presentes en la Cumbre. Asimismo establece que la Lista de Listas de Confianza de la Red Interamericana de Gobierno Digital será albergada por Perú como país Presidente de la Red.

La Declaración formula un pedido a los Gobiernos para el fortalecimiento de las agencias y ministerios responsables de gobierno y transformación digital en cada país con el fin de que puedan redoblar su esfuerzo de promover administraciones públicas eficientes, transparentes, inclusivas, equitativas y participativas a partir de la tecnología. 

Perú evalúa proyecto de inversión pública para transformación digital 

La importante reunión de Lima fue clausurada por el presidente del Consejo de Ministros del Perú, Aníbal Torres, quien anunció que el Gobierno peruano se encuentra evaluando un proyecto de inversión pública para impulsar la transformación digital con equidad. 

Ante los 60 delegados de casi treinta países presentes, el Premier Torres enumeró los múltiples avances que ha logrado el Perú en transformación digital, pero admitió que el Gobierno es consciente de que “aún hay mucho por hacer para cerrar la enorme brecha digital que tenemos”. 


Precisamente, el Perú fue elegido durante la Asamblea como el nuevo presidente de la Red Interamericana de Gobierno Digital (Red GEALC), cargo que será ejercido por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, que es liderada por Marushka Chocobar. 

Asimismo, se otorgaron los premios a la excelencia en gobierno digital a "firma.gub.uy" de Uruguay como mejor solución en Servicios Digitales Transfronterizos, y a “Mi Argentina” como la ganadora de Transformación Digital. Se entregaron reconocimientos especiales a "Programa Niñas Digitales Perú" (en enfoque de género); a "Recomendación de servicios mediante inteligencia artificial", de Brasil (en tecnologías emergentes), y en "Programa Territorios Digitales Confiables", de Perú (en datos abiertos).

El segundo día y último de la Cumbre de Lima sirvió también para conocer ejemplos de buenas prácticas de transformación digital por parte de los ministros y autoridades de Gobierno Digital tanto del área andina como de Centroamérica y el Caribe. 

En el primer día de la Cumbre, países fuera de la región y líderes en transformación digital como Corea del Sur, Estonia y España, compartieron también sus acciones digitales en momentos en que el continente está consolidando su voluntad común de avanzar, al más alto nivel, en la transformación digital para la equidad y la reactivación social y productiva.