PCM lanza tercera edición del programa “Niñas Digitales Perú”

Nota de prensa
Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital dirigirá capacitación en programación para niñas de 8 a 14 años en todo el Perú.

Fotos: PCM

24 de setiembre de 2022 - 10:17 a. m.

En el marco del eje 8 de la Política General de Gobierno referido a un Gobierno y Transformación Digital con equidad, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, lanza la tercera edición del programa “Niñas Digitales Perú”, con el fin de impulsar mayor participación de mujeres en tecnología y materias STEAM.

La tercera edición del programa se propone capacitar gratuitamente en programación Scratch a 1000 niñas de 8 y 14 años de edad que busquen desarrollar su espíritu innovador y contribuir al desarrollo digital del Perú.

“Diversos estudios sustentan la necesidad de impulsar una mayor participación de mujeres en tecnología. Por ello, en el marco de la Estrategia Nacional de Talento Digital, lanzamos esta tercera convocatoria del programa Niñas Digitales Perú para motivar a cada vez más niñas a integrarse de manera segura al mundo digital”, destacó Marushka Chocobar, secretaria de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.

En el desarrollo del Programa, las participantes aprenderán a programar un cuento digital o una historia inspiradora que podrá ser presentada en el Concurso Mujer Tecno-Inspiradora. Las niñas aprenderán a programar en Scratch, plataforma de programación desarrollada por el MIT Media Lab del Massachusetts Institute of Technology.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el 2025 se estima que Latinoamérica requerirá 1,2 millones de desarrolladores de software para suplir la demanda de empleo en este campo, lo que hace que el aprendizaje obtenido en estos cursos otorgue herramientas indispensables para estas potenciales carreras profesionales.

Participación de todas las regiones
A la fecha, el programa “Niñas Digitales Perú” ha desarrollado sesiones de aprendizaje en Cajamarca y Lima y en esta tercera edición el Programa abre la convocatoria a nivel nacional. El apoyo de las familias ha sido fundamental en el éxito de las ediciones anteriores.

La Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, en alianza con la asociación civil Tecky Brains y con otros actores del Sistema Nacional de Transformación Digital, promueven las acciones para el desarrollo del talento digital, a fin de asegurar el ejercicio pleno de la ciudadanía digital en el país. Recientemente, la PCM anunció que, a la fecha, más de 100 mil personas a nivel nacional han sido capacitadas en transformación digital en el marco de la Estrategia Nacional de Talento Digital.
Para participar en el Programa, las familias podrán inscribir a sus niñas de 8 y 14 años de edad, llenando el formulario en la Plataforma Nacional de Talento Digital  www.gob.pe/talentodigital hasta el 30 de setiembre.

Dato
En el marco del Decreto Legislativo N°1412, el Decreto de Urgencia N°006-2020, el Decreto de Urgencia N°007-2020, Decreto Supremo N°118-2018-PCM y el Decreto Supremo Nº029-2021-PCM y sus normas reglamentarias, la Presidencia del Consejo de Ministros ejerce la rectoría en materia de gobierno, confianza y transformación digital en el país y viene liderando el despliegue de tecnologías digitales a fin de garantizar el acceso inclusivo, seguro y de calidad al entorno digital en todas las regiones del país para consolidar la ciudadanía digital como lo establece la Política General de Gobierno 2021-2026.

Lima, 24 de septiembre de 2022
Oficina de Prensa e Imagen Institucional