Ejecutivo y empresa privada inician construcción de PTAR Media Luna en Ilo para beneficio de más de 130 mil ciudadanos

Nota de prensa
Premier Torres inauguró el inicio de la construcción que requerirá inversión de S/ 105.5 millones, lo que contribuirá a la reactivación económica y generación del empleo.

Fotos: PCM

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

22 de setiembre de 2022 - 11:34 a. m.

  • Tacna: Jefe de Gabinete Ministerial también inauguró el MAC Express Ite que permitirá a más de 3200 ciudadanos realizar trámites digitalizados del Estado sin necesidad de trasladarse a otra ciudad.
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, junto a los titulares de los ministerios de Energía y Minas, Alessandra Herrera, y Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua, inauguró en el distrito de Pacocha (Ilo) el inicio de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Media Luna, que requerirá una inversión estimada de S/ 105.5 millones y contribuirá a preservar el medio ambiente y la salud de más de 130 mil ciudadanos.
 
“El inicio de construcción del PTAR Media Luna es la muestra de la sinergia entre lo privado y lo público, que debe ser el modelo a seguir en nuestro territorio nacional, pues ambos actores generan desarrollo socioeconómico en la localidad, con el objetivo final de contar con un país moderno, competitivo y sostenible”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial, quien destacó que el proyecto será financiado por la empresa minera Southern Peru Cooper Corporation, que tendrá a su cargo la construcción, operación y mantenimiento de la obra.
 
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) enfatizó la importancia de promover la actividad minera conjuntamente con el desarrollo industrial de la agricultura, y remarcó que la primera debe desarrollarse sin generar contaminación, a fin de garantizar la salud de las personas y del medio ambiente.
 
“Tenemos que promover la actividad minera, que es la que genera mayores divisas para el país, y que permite pagar aquello que importamos del extranjero. Actividad minera y agricultura tienen que marchar de la mano”, añadió. 
 
El PTAR Media Luna generará miles de puestos de trabajo durante su ejecución, prevista para un plazo de 3 años, y contribuirá a la reactivación económica. Asimismo, promoverá el consumo saludable de productos hidrobiológicos y favorecerá la recuperación de la playa Media Luna, como potencial atractivo turístico.
 
Torres Vásquez reiteró que el gobierno del presidente Castillo garantiza la inversión privada e invocó a cesar el ruido político. Además, solicitó a los gobiernos regionales y locales a acelerar la ejecución del presupuesto público, a fin de que la ciudadanía cuente con acceso al agua, pistas, veredas, puentes y caminos.
 
Tacna: inauguran MAC Express en Ite
Previamente, el jefe del Gabinete Ministerial inauguró el Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC Express) en el distrito de Ite (Jorge Basadre), que beneficiará a más de 3200 ciudadanos que podrán realizar trámites digitalizados del Estado sin necesidad de trasladarse a otra ciudad.
 
“El MAC Express – Ite tiene por finalidad que el ciudadano ahorre tiempo y dinero al hacer un trámite o acceder a los servicios del Estado. Con ello, buscamos que la descentralización y la modernidad lleguen a todo el país”, manifestó el titular de la PCM, quien enfatizó que la plataforma también beneficiará a los ciudadanos de los distritos de Jorge Basadre, Sama e Inclán, en Tacna, e Ilo, en Moquegua.
 
En el MAC Express - Ite los ciudadanos podrán acceder a más de 40 trámites y servicios correspondientes a 18 entidades públicas como pago de tasas del Banco de la Nación, solicitud de duplicado y renovación del DNI, afiliación al Seguro Integral de Salud, Certificado de Antecedentes Policiales, Judiciales y Penales, entre otros. 
 
Con la inauguración, actualmente operan 78 MAC Express a nivel nacional, lo que ratifica el compromiso de la PCM con el proceso de modernización del Estado y el acercamiento de los servicios públicos a la población que vive en las zonas más alejadas del territorio nacional.